Educación e Internet

La informática globalizada que nos ha traído internet tiene sus orígenes en lo militar y ha sido invadida por los mercaderes, pero tiene consecuencias sociológicas imprevistas. Por lo que respecta a la escuela, rompe de nuevo sus límites; que sepamos sacar partido de una escuela que está inmersa en el mundo es una tarea que nos corresponde a nosotros los educadores. La tecnología cambia la forma en que vivimos la realidad, pero no lleva inherente una dimensión ética: somos nosotros como ciudadanos libres, como sujetos autónomos, los que debemos plantearnos un uso ético y educativo.

Juan Rafael Fernández García

Tomado de Edupedia.es


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domingo, 12 de febrero de 2012

La civilización islámica y al-Ándalus

¡Hola a todos/as! Como en cursos anteriores estoy volviendo a tratar el asunto del Islam y la civilización islámica en 2º de la ESO, para ello creo que es conveniente apoyar mis explicaciones en diverso material audiovisual aparte de los recursos del libro de texto. En primer lugar os voy a dejar con una presentación en diapositivas que hice hace tiempo, en ella se explica qué es el islam y cómo esa religión creó lo que denominamos la civilización islámica y que aunque dura hasta nuestros días, yo voy a centrarme en la correspondiente a la Edad Media, por lo tanto desde el origen del Islam con el profeta Muhammad (quizás mal traducido en español por Mahoma) en el siglo VII de la era cristiana (d.C.) hasta el s. XV. En dicha presentación se hace un breve repaso a lo que significa la religión musulmana, se explica las similitudes y diferencias entre árabe e islámico y por último la relación entre islam y la península Ibérica (y por extensión España), es decir se habla de al-Ándalus como el territorio musulmán que ocupó gran parte de la península Ibérica durante varios siglos, cuya correcta grafía es al-Ándalus según señala la Real Academia de la Lengua.

En segundo lugar, os dejo un vídeo de la excelente web ArteHistoria sobre el islam en el que en poco más de 10 minutos y medio explica muy bien el significado histórico del islam, abordando cuestiones como el origen de dicha religión, su expansión en tiempos de Muhammad (570-632), los denominados "califas ortodoxos": Abu Bakr, Umar, Utman y Alí(634-660), la dinastía siria Omeya (661-750) y la dinastía persa abasí (750-1258), así como las distintas etapas de la presencia musulmana en la península Ibérica (711-1492): emirato dependiente de Damasco (711-756), emirato independiente de Bagdad (756-929), reinos de taifas y dinastías norteafricanas (1031-1212) y reino nazarí de Granada (1232-1492). 




Hasta aquí lo más importante y esencial, no pretendo que os véais todos los enlaces que pongo. A partir de ahora todo lo que ponga es de AMPLIACIÓN.  

Podéis ampliar información en los siguientes enlaces: dentro de este mismo blog donde encontraréis un vídeo en cinco partes sobre el inicio del Islam y biografía de Muhammad del Canal Historia y en Icarito sobre el mundo árabe y el origen de la civilización musulmana. En tercer lugar, para hablar de al-Ándalus, hay una buena síntesis en la web de la Fundación Pública de El Legado Andalusí, con diversos apartados referentes a (menú a la izquierda): historia de al-Ándalus, cronología, arte y arquitectura, el legado científico y cultural, vida cotidiana y un glosario o vocabulario. Además es interesante recordar que de los 38 sitios de España declarados como Patrimonio Cultural de la Humanidad por la Unesco, dos son monumentos islámicos como la Mezquita de Córdoba y su entorno, y la Alhambra-Generalife y el barrio del Albayzín de Granada, así como otros están directamente relacionados con la presencia islámica en la península ibérica: la arquitectura mudéjar de Aragón, el centro histórico de Toledo o la catedral y el alcázar de Sevilla. Un análisis de la planta y ampliaciones de la mezquita cordobesa lo tenéis aquí, así como una visita virtual.


Para realizar actividades de repaso online podéis pinchar en el siguiente enlace llamado al-Ándalus en el que hay una serie de actividades realizadas por el profesor Manuel Payán Cortés del IES Dolmen de Soto de Trigueros (Huelva). A lo largo de las actividades se trebajan diferentes contenidos: - Situación de la Hispania premusulmana. - El Emirato dependiente. - El Emirato independiente. - El Califato de Córdoba. - Los reinos de taifas. - La resistencia cristiana. - El arte califal y el califa. - Relaciones de la España actual con el mundo islámico. Muy interesante y completo es este wikiespacio del IES Luca de Tena a nivel de 2º de la ESO con distintos apartados sobre este mismo tema. Interesante selección de textos árabes traducidos sobre el islam y al-Ándalus en el Centro Virtual Cervantes. Una magnífica imagen de un astrolabio procedente de Toledo y presente en la colección Aga Khan de la que el museo del Louvre hizo una exposición puede verse aquí. Por último y para conocer mucho más en profundidad sobre el arte islámico y el andalusí, aunque es evidente que su nivel supera en mucho el de 2º de ESO podéis consultar en el siguiente enlace del excelente blog ENSEÑ-ARTE.

1 comentario:

Anónimo dijo...

profe soy jose manuel y en el ejercico de la pagina 104, el numero 12 e encontrado una pagina que es interesante:
http://balansiya.com/sistemas_regadio.htm

Si puede usted hecharle una miradilla, esque creo que es útil, aunque la mayoría de las cosas no son de nuestro nivel.