¡Felices fiestas a todos! Las vacaciones navideñas son un momento de descanso para estar con la familia tanto para alumnos/as como docentes, pero también de reflexión sobre el trabajo realizado y lo que hay que mejorar. La sociedad actual cae muchas veces en el consumismo y por eso os escribo este breve artículo. Es incuestionable la notable influencia que las nuevas tecnologías de la información y comunicación (TIC) están ejerciendo en todos nosotros desde hace ya años. Los que de jóvenes no teníamos Internet hemos visto más claramente la diferencia existente entre el pasado y el presente, pero las nuevas generaciones ya han nacido altamente alfabetizadas en dichas tecnologías, otra cosa es si se hace o no buen uso de ellas y si esa influencia es siempre positiva. De ahí que os deje el siguiente vídeo, breve pero muy clarificador de la alta dependencia en la que se puede caer si no ponemos freno:
Teléfonos multi-tarea para mentes no tan multi tarea | euronews, hi-tech
Quien quiera y tenga tiempo puede leer el siguiente artículo bastante interesante sobre "La influencia de internet en la sociedad actual".
Sin ser pesimista pero sí muy claro os dejo con una cita del Premio Nobel de Literatura hispano-peruano Mario Vargas Llosa: "Cuanto más inteligente sea nuestro ordenador, más tontos seremos nosotros", que desarrolla en este excelente artículo publicado hace tiempo en el diario El País.
P.D. No séais mal pensados que utilizar las nuevas tecnologías y la informática e internet no es sinónimo de "atontamiento" tan sólo su abuso llevado al extremo, si no fuera así yo no lo utilizaría ;)
Educación e Internet
La informática globalizada que nos ha traído internet tiene sus orígenes en lo militar y ha sido invadida por los mercaderes, pero tiene consecuencias sociológicas imprevistas. Por lo que respecta a la escuela, rompe de nuevo sus límites; que sepamos sacar partido de una escuela que está inmersa en el mundo es una tarea que nos corresponde a nosotros los educadores. La tecnología cambia la forma en que vivimos la realidad, pero no lleva inherente una dimensión ética: somos nosotros como ciudadanos libres, como sujetos autónomos, los que debemos plantearnos un uso ético y educativo.
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martes, 27 de diciembre de 2011
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