Educación e Internet

La informática globalizada que nos ha traído internet tiene sus orígenes en lo militar y ha sido invadida por los mercaderes, pero tiene consecuencias sociológicas imprevistas. Por lo que respecta a la escuela, rompe de nuevo sus límites; que sepamos sacar partido de una escuela que está inmersa en el mundo es una tarea que nos corresponde a nosotros los educadores. La tecnología cambia la forma en que vivimos la realidad, pero no lleva inherente una dimensión ética: somos nosotros como ciudadanos libres, como sujetos autónomos, los que debemos plantearnos un uso ético y educativo.

Juan Rafael Fernández García

Tomado de Edupedia.es


Archivo del blog

lunes, 30 de septiembre de 2013

Orientaciones de la materia Historia del Mundo Contemporáneo de 1º de Bachillerato

Sigo con dando pautas sobre las materias de Bachillerato que imparto este año en el IES Trassierra de Córdoba, en este caso de Historia del Mundo Contemporáneo de 1º de Bachillerato. Los contenidos de esta materia parten del Real Decreto 1467/2007, de enseñanzas mínimas, y se completan con la Orden de 5 de agosto de 2008 que establece los específicos de la Comunidad Andaluza. Los indicados en ese real decreto son los siguientes: 
1. Contenidos comunes: (Se agrupan en este núcleo una serie de contenidos que, por su propio carácter, se abordan en el resto de los que configuran el conjunto de la materia.)
  • Localización en el tiempo y en el espacio de procesos, estructuras y acontecimientos relevantes de la historia del mundo contemporáneo, comprendiendo e interrelacionando los componentes económicos, sociales, políticos y culturales que intervienen en ellos.
  •  Identificación y comprensión de los elementos de causalidad que se producen en los procesos de evolución y cambio que son relevantes para la historia del mundo contemporáneo y en la configuración del mundo actual, adoptando en su consideración una actitud empática.
  • Búsqueda, obtención y selección de información de fuentes diversas (documentos históricos, textos historiográficos, fuentes iconográficas, datos, mapas, prensa, proporcionada por las tecnologías de la información, etc.); tratamiento y utilización critica de la misma. Análisis de interpretaciones historiográficas distintas sobre un mismo hecho o proceso, contrastando los diferentes puntos de vista.
  • Elaboración de síntesis o trabajos de indagación, integrando informaciones procedentes de distintas fuentes, analizándolas, contrastándolas y presentando las conclusiones de manera estructurada y con corrección en el uso del lenguaje y de la terminología específica.

2. Transformaciones en el siglo XIX: 
  • Crisis del Antiguo Régimen.
  • La Revolución industrial y su difusión. Los contrastes sociales.
  • El origen de los estados contemporáneos: independencia de Estados Unidos y Revolución francesa. Revoluciones liberales. Nacionalismo. Democracia.
  • Los movimientos sociales. Desarrollo del movimiento obrero.
  • Las grandes potencias europeas. Imperialismo, expansión colonial y carrera armamentística.

3. Conflictos y cambios en la primera mitad del siglo XX: 
  • La Primera Guerra Mundial. La organización de la paz.
  • Las Revoluciones rusas de 1917. La URSS.
  • La economía de entreguerras. Crack del 29 y Gran Depresión.
  • La crisis de las democracias y las dictaduras totalitarias en los años treinta.
  • Relaciones internacionales y Segunda Guerra Mundial. Antisemitismo: la singularidad del genocidio judío. Organización de la paz.

4. El mundo en la segunda mitad del siglo XX:
  • El enfrentamiento de las ideologías. Aparición, desarrollo y fin de los bloques.
  • Viejas y nuevas naciones. Descolonización y No alineación.
  • El proceso de construcción de la Unión Europea. Objetivos e instituciones. Cambios en la organización política de Europa.
  • La era del desarrollo desigual. Diferencias entre sistemas económicos y entre países y regiones del mundo. 
  • Iberoamérica en el siglo XX.
  • Instituciones y movimientos supranacionales.

5. Perspectivas del mundo actual:
  •  Los centros del poder mundial y la configuración geopolítica del mundo.
  • Focos de conflicto y situaciones de injusticia y discriminación. Terrorismo. La cooperación y el dialogo como formas pacificas de resolución de conflictos.
  •  El «estado del bienestar» y su desigual distribución. El impacto científico y tecnológico. Influencia de los medios de comunicación.
  • Los nuevos retos de la era de la globalización.

Por otro lado y para una mejor comprensión de la materia por parte del alumnado al que imparto esta asignatura, voy a dejar a continuación una serie de enlaces interesantes en los que a través de distintas páginas web y blogs educativos podéis encontrar información sobre los contenidos a tratar, esquemas, resúmenes, vídeos, apuntes...


GEOEDUCA (PROFESOR JUANJO ROMERO)

GEOHISTORIA (PROFESOR ÁNGEL LUIS VERA ARANDA)



No hay comentarios: