Educación e Internet

La informática globalizada que nos ha traído internet tiene sus orígenes en lo militar y ha sido invadida por los mercaderes, pero tiene consecuencias sociológicas imprevistas. Por lo que respecta a la escuela, rompe de nuevo sus límites; que sepamos sacar partido de una escuela que está inmersa en el mundo es una tarea que nos corresponde a nosotros los educadores. La tecnología cambia la forma en que vivimos la realidad, pero no lleva inherente una dimensión ética: somos nosotros como ciudadanos libres, como sujetos autónomos, los que debemos plantearnos un uso ético y educativo.

Juan Rafael Fernández García

Tomado de Edupedia.es


Archivo del blog

viernes, 11 de enero de 2013

Napoleón, la Restauración y el Congreso de Viena (1815)


Cómo estamos viendo en Historia de 4º de ESO, Napoleón fue la figura política más importante en Europa a principios del siglo XIX,  la Europa posterior al dominio napoleónico se denomina Restauración, propiciada por los grandes enemigos de Napoleón (el Imperio Ruso y Gran Bretaña), ya que su principal objetivo era restaurar o volver a poner en el trono a los reyes absolutistas europeos que habían sido depuestos años antes por Napoleón y eliminar toda posibilidad de que se repitieran episodios revolucionarios como los ocurridos en Francia a partir de 1789.


 Imagen: "Napoleón cruzando los Alpes" de Jacques-Louis David.

Al creer haber vencido definitivamente a Napoleón  las grandes potencias enemigas deciden reunirse en el Congreso de Viena para acabar con el dominio francés en Europa y acabar con las aspiraciones revolucionarias. Pero Napoleón, recluido en la isla mediterránea de Elba, huye a Francia, gobierna ("los Cien Días") y crea de nuevo un ejército que planta batalla a las grandes potencias, pero es derrotado en la decisiva batalla de Waterloo, en Bélgica. Es de nuevo apresado y obligado a estar confinado hasta su muerte en una isla remota en mitad del Atlántico, la isla de Santa Elena.






En la siguiente presentación podéis ver con más detalle todo este proceso histórico: 


No hay comentarios: