Educación e Internet

La informática globalizada que nos ha traído internet tiene sus orígenes en lo militar y ha sido invadida por los mercaderes, pero tiene consecuencias sociológicas imprevistas. Por lo que respecta a la escuela, rompe de nuevo sus límites; que sepamos sacar partido de una escuela que está inmersa en el mundo es una tarea que nos corresponde a nosotros los educadores. La tecnología cambia la forma en que vivimos la realidad, pero no lleva inherente una dimensión ética: somos nosotros como ciudadanos libres, como sujetos autónomos, los que debemos plantearnos un uso ético y educativo.

Juan Rafael Fernández García

Tomado de Edupedia.es


Archivo del blog

martes, 4 de marzo de 2014

La "Restauración" (1874-1931)

Os dejo material para complementar mis explicaciones sobre el tema de la "Restauración" en la asignatura de Historia de España de 2º de Bachillerato, puede servir de repaso antes de realizar el examen, pero recordad que el tema acaba en 1902, con el fin de la Regencia de María Cristina de Habsburgo-Lorena, segunda esposa de Alfonso XII. Cito las fuentes de los autores: las presentaciones sobre la Restauración son del profesor Daniel Gómez Valle, Profesor de Geografía e Historia en Extremadura.




Os dejo dos vídeos sobre este periodo: el primero a modo de resumen de la web ArteHistoria.com y el segundo más largo de una serie documental no identificada y subida a Youtube por el profesor Marcos Álvarez, profesor de Historia de España en el IES Sánchez Lastra de Mieres (Asturias).
Por último, os dejo un enlace a la web RTVE A la Carta con la serie documental histórica de TVE "Memoria de España" supervisada por el historiador Fernando García de Cortázar, que aunque no exenta de cierta polémica por el enfoque de algunos de sus episodios no deja de ser interesante puesto que la Historia siempre tiene distintas, diversas y hasta contradictorias interpretaciones sobre los mismos episodios. En este caso los episodios "El regreso de los Borbones" que habla del periodo del Sexenio Democrático y la primera parte de la Restauración y el reinado de Alfonso XIII.

No hay comentarios: