Educación e Internet

La informática globalizada que nos ha traído internet tiene sus orígenes en lo militar y ha sido invadida por los mercaderes, pero tiene consecuencias sociológicas imprevistas. Por lo que respecta a la escuela, rompe de nuevo sus límites; que sepamos sacar partido de una escuela que está inmersa en el mundo es una tarea que nos corresponde a nosotros los educadores. La tecnología cambia la forma en que vivimos la realidad, pero no lleva inherente una dimensión ética: somos nosotros como ciudadanos libres, como sujetos autónomos, los que debemos plantearnos un uso ético y educativo.

Juan Rafael Fernández García

Tomado de Edupedia.es


Archivo del blog

miércoles, 15 de enero de 2014

Parques Nacionales de España


La Red Española de Parques Nacionales cuenta en la actualidad con 15 Parques Nacionales, tras la incorporación en 2013 del Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama. En el siguiente enlace, del que hemos extraído el mapa, puede enlazarse a una información específica y detallada de cada uno de estos Parques Nacionales. En España la protección de la naturaleza tiene su antecedente en la Ley de Parques Nacionales de 1916. En 1975 se promulga la Ley de Espacios Naturales Protegidos. Más tarde se promulgarán otras leyes que establecen hasta cinco figuras de protección de las cuales las más importantes son las siguientes:
 1. Parques nacionales. Establece protección a ecosistemas primigenios. Son zonas de montaña escasamente poblada y de interés ecológico importante.
 2. Parques naturales. Son zonas poco transformadas por la acción humana con importantes valores ambientales.
 3. Reservas naturales. 
 4. Monumentos naturales. 
 5. Paisaje protegido.
 6. Monumento natural.

El siguiente vídeo documental hace una breve presentación de los Parques Nacionales españoles (excepto el de Guadarrama al ser el vídeo anterior al 2003). Si se deja ver el vídeo hasta el final enlaza con otros específicos de cada uno de los Parques Nacionales españoles. También he encontrado un vídeo sobre el Parque Nacional de Guadarrama.



Para un repaso del tema puede consultarse esta página que cuenta con actividades de repaso sobre los Parques NacionalesSi se quiere hacer un repaso amplio a la mayor parte de Parques Nacionales, Naturales y Regionales por Comunidades Autónomas, es buena idea pinchar en el siguiente enlace del blog de Carolus Dixit o la web del Ministerio de Agricultura y Medio Ambiente dedicada a la Red Natura 2000.


Por último hablar de la RENPA (Red de Espacios Naturales Protegidos de Andalucía) para conocer un poco mejor los espacios naturales de nuestra Comunidad Autónoma.


No hay comentarios: