Educación e Internet

La informática globalizada que nos ha traído internet tiene sus orígenes en lo militar y ha sido invadida por los mercaderes, pero tiene consecuencias sociológicas imprevistas. Por lo que respecta a la escuela, rompe de nuevo sus límites; que sepamos sacar partido de una escuela que está inmersa en el mundo es una tarea que nos corresponde a nosotros los educadores. La tecnología cambia la forma en que vivimos la realidad, pero no lleva inherente una dimensión ética: somos nosotros como ciudadanos libres, como sujetos autónomos, los que debemos plantearnos un uso ético y educativo.

Juan Rafael Fernández García

Tomado de Edupedia.es


Archivo del blog

martes, 11 de marzo de 2014

Imperialismo colonial durante los siglos XIX y XX hasta el comienzo de la Iª Guerra Mundial en 1914

A modo de ayuda y complemento de mis explicaciones os dejo algunos materiales sobre los imperios coloniales. 

En primer  lugar os dejo un mapa de elaboración propia que contiene la mayor parte de los territorios colonizados por las potencias imperialistas en este periodo, he dejado fuera a España porque su importancia no es grande, aunque es citada indirectamente. Podéis ver la imagen ampliada aquí.



Como introducción general puede verse el siguiente mapa conceptual de Claseshistoria.com del profesor Jorge Juan Lozano Cámara y este otro para ver los territorios de cada uno de los grandes imperios coloniales. En ambos casos es interesante pinchar en los símbolos con texto que enlazan con definiciones, otras partes de la misma web u otros mapas conceptuales.

Pueden verse mapas de los imperios coloniales en los siguientes enlaces:

1)  Mapamundi con una visión general. Y otros de los imperios británico y francés.


3) Sobre el reparto de África. tenéis un mapa en inglés de National Geographic de principios del siglo XX. Os dejo también el Acta de la Conferencia de Berlín de 1885 y otro mapa de África datado en 1898 y en francés. Este último puede verse ampliado en el siguiente enlace.


4) Sería interesante que veáis también un Mapamundi actual para ver cómo se llaman ahora esos antiguos territorios coloniales.

5) Tenéis muchos más mapas sobre este asunto en Lahistoriaconmapas.com

Para poder tener una visión completa de este tema, podéis consultar la siguiente web  del profesor Juan Carlos Ocaña Aybar que aunque en principio está dirigida a 4º de la ESO es bastante completa ya que tiene documentos interesantes como textos y mapas, además de ejercicios de autoevaluación. También interesante es la web Kairos del Ministerio de Educación sobre las grandes potencias europeas y los  imperios coloniales del siglo XIX.

Hay dos entradas en este mismo blog que os pueden también ayudar a repasar o estudiar el tema, son las siguientes: Imperialismo y colonialismo en el siglo XIX y Seguimos con los imperios coloniales.

Para terminar os dejo unos vídeos sobre el Imperialismo, la colonización de África y de Asia. El primero del profesor José María HerCal y los dos últimos de la web de la Junta de Castilla y León: ArteHistoria.com 


No hay comentarios: