Educación e Internet

La informática globalizada que nos ha traído internet tiene sus orígenes en lo militar y ha sido invadida por los mercaderes, pero tiene consecuencias sociológicas imprevistas. Por lo que respecta a la escuela, rompe de nuevo sus límites; que sepamos sacar partido de una escuela que está inmersa en el mundo es una tarea que nos corresponde a nosotros los educadores. La tecnología cambia la forma en que vivimos la realidad, pero no lleva inherente una dimensión ética: somos nosotros como ciudadanos libres, como sujetos autónomos, los que debemos plantearnos un uso ético y educativo.

Juan Rafael Fernández García

Tomado de Edupedia.es


Archivo del blog

martes, 11 de marzo de 2014

Diferencias entre el arte rómanico y gótico: características, materiales y elementos arquitectónicos.

Para explicar las principales diferencias entre los estilos románico y gótico empezaré comparando dos catedrales españolas: la de Santiago de Compostela y la de León. La primera es en su mayor parte románica, aunque ha sufrido muchas modificaciones, sobre todo en su portada que es muy posterior al inicio de su construcción y de estilo barroco. La segunda es gótica. 

Catedral de Santiago de Compostela (estilo románico, 1075-1211)
Dibujo a color: vista exterior lateral y sección
El uso de esta imagen en este blog es exclusivamente educativo

Catedral de León (arte gótico, siglo XIII)
Dibujo a color: vista exterior de la portada y lateral con sección
El uso de esta imagen en este blog es exclusivamente educativo

Podemos apreciar que aunque el material de ambos edificios es fundamentalmente la piedra a base de sillares que conforman los muros, presentan notables diferencias: mientras la iglesia románica es más robusta o maciza, menos alta y con menor número de ventanas, la iglesia gótica es más estilizada y de mayor altura con unos ventanales mucho más numerosos y de mayores dimensiones (rosetones y vidrieras). Todo lo cual hace que el interior de las iglesias románicas suele estar peor iluminado que el de las góticas. Decir también que el uso de ventanas abocinadas es frecuente en las construcciones románicas mientras en el estilo gótico se usan arbotantes y contrafuertes, para contrarrestar el aligeramiento de los muros por las numerosas ventanas. Aunque ambos estilos usan pilares, pilastras o columnas como elementos sustentantes, el arco de medio punto es propio del arte románico y el apuntado lo es del gótico. En cuanto a las cubiertas la bóveda de cañón y de arista es propia del románico, mientras la de crucería es propia del gótico.

Catedral de Santiago de Compostela estilo románico
(interior nave central)
Imagen Wikipedia Licencia Creative Commons

En la imagen puede verse los arcos de medio punto, el uso de sillares de piedra y la cubierta de la nave central con bóveda de cañón. En resumen sobre erománico puede decirse que fue el estilo artístico propio del feudalismo y que se desarrolló en los siglos XI y XII. Se le considera el primer estilo medieval internacional, pues sus rasgos son comunes en toda Europa. Las principales características de la arquitectura románica son: uso de la piedra, muros gruesos reforzados con contrafuertes exteriores, columnas y pilares cruciformes, arcos de medio punto; naves cubiertas con bóveda de cañón o con bóveda de arista; pocas ventanas, e interiores oscuros. La iglesia fue el edificio principal. Solían tener planta de cruz latina, naves separadas por arquerías, nave transversal y cabecera con varios ábsides. Las de peregrinación tenían, además, una tribuna o segundo piso sobre las naves laterales para acoger a más fieles, y una girola o nave semicircular que rodeaba el altar mayor y permitía a los peregrinos transitar por la iglesia. Pinchad en el siguiente enlace para ver un recorrido virtual del interior de la espléndida Catedral de Santiago de Compostela. Y en este otro para ver otras catedrales gallegas.

Catedral de León estilo gótico
(interior, nace central y crucero) 
Imagen Wikipedia Licencia Creative Commons



Puede apreciarse la gran cantidad de ventanas y la iluminación interior con rosetones y vidrieras, así como el uso de arcos apuntados y bóvedas de crucería. Pinchad para poder ver más imágenes de la bella Catedral de León y una visita virtual en 3D. Enlaces a otras catedrales como las de Astorga o Burgos en el siguiente enlace. 

En los dos estilos se usan arquivoltas en las portadas. Las arquivoltas son arcos concéntricos en una ventana o puerta, podéis ver ejemplos de su uso en ambas catedrales: la de Santiago y la de León. La única diferencia está en la forma del arco: si es de medio punto la portada es románica.

Elementos de una portada románica
Imagen © Anayadigital.com
El uso de esta imagen en este blog es exclusivamente educativo

Si el arco es apuntado, la portada es gótica, aunque tenga arquivoltas.

Elementos de una portada gótica
(pórtico central de la fachada sur de la Catedral de León)
Imagen Wikipedia más elaboración propia Óscar Marcos
 uso libre bajo Licencia Creative Commons

Para profundizar en los elementos y materiales arquitectónicos, su vocabulario y variantes podéis visitar la siguiente web: Aprende a ver arquitectura, sobre todo su apartado Elementos fundamentales de un edificio. También podéis consultar otra entrada de este mismo blog que habla del Camino de Santiago, peregrinación que es uno de los motivos de la introducción y expansión de los estilos románico y gótico en España y la península Ibérica. También podéis saber más sobre el arte románico y el gótico en Arquivoltas.com, en el blog del profesor Paco Hidalgo del IES Torre de los Herberos de Dos Hermanas  (Sevilla), de la web Circuloromanico.com, sobre la Catedral de León en el excelente blog ENSEÑARTE del profesor Juan Diego Caballero Oliver, catedrático de Geografía e Historia en el IES Néstor Almedros de Tomares (Sevilla), también del portal Románicodigital  o del blog de la profesora Luisa María Arias, de la que he tomado el primer vídeo. El resto son de Artehistoria.com.

Por último os dejo unos vídeos explicativos de ambos estilos.

) ) )

No hay comentarios: