Educación e Internet

La informática globalizada que nos ha traído internet tiene sus orígenes en lo militar y ha sido invadida por los mercaderes, pero tiene consecuencias sociológicas imprevistas. Por lo que respecta a la escuela, rompe de nuevo sus límites; que sepamos sacar partido de una escuela que está inmersa en el mundo es una tarea que nos corresponde a nosotros los educadores. La tecnología cambia la forma en que vivimos la realidad, pero no lleva inherente una dimensión ética: somos nosotros como ciudadanos libres, como sujetos autónomos, los que debemos plantearnos un uso ético y educativo.

Juan Rafael Fernández García

Tomado de Edupedia.es


Archivo del blog

miércoles, 23 de abril de 2014

La Segunda República Española (1931-1936) y la Guerra Civil (1936-1939)

En primer lugar y antes de entrar en mayores detalles, deciros que ya están en reprografía unos apuntes a modo de resumen de estos dos temas.

Abordo un tema bastante complejo de nuestra historia y también de la materia de Historia de España de 2º de Bachillerato. La documentación existente sobre este asunto es tan exhaustiva que es casi imposible abordarlo de una manera rápida y global, por lo cual el interesado en este periodo histórico debe armarse de paciencia y entrar a fondo en él si quiere tener una mínima idea de lo que ocurrió en España en aquellos convulsos años.  En un repaso rápido y nada exhaustivo de los especialistas que hayan abordado este imporante periodo aún desde contrastados pareceres y desde muchos ángulos distintos pero donde el rigor nunca falta se encuentran Paul Preston, Gabriel Jackson, Gabriel Cardona, Santos Juliá, Hugh Thomas, Stanley G.Payne, Manuel Tuñón de Lara, Julio Aróstegui, Raymond Carr, Ángel Viñas, Javier Tussell, Ricardo de la Cierva y Fernando García de Cortázar, entre otros muchos.

Para una visión rápida sobre la Segunda República Española os dejo en primer lugar unos breves vídeos explicativos de los principales acontecimientos y algunos aspectos parciales de la misma como el voto femenino y la cuestión obrera y campesina. Aquí teneís también un documental sobre el papel de la mujer durante la Segunda República. Y otro sobre estos años de la Historia de España llamado Tiempo de ilusiones. 



También os dejo un documental perteneciente a una serie con la dirección científica de Gabriel Cardona.


En cuanto a la Guerra Civil haré igual, primero os pongo varios vídeos para contextualizar y explicar los principales hechos.


 Y a continuación os dejo algunos enlaces y vídeos interesantes: Especial sobre el 75º aniversario de la Guerra Civil en RTVE, La Guerra Civil hace 70 años o La vieja memoria, película documental de Jaime Camino con distintos testimonios personales de aquel terrible episodio de nuestra historia. También otro más llamado Tiempo de tragedia.
Ta

No hay comentarios: