Educación e Internet

La informática globalizada que nos ha traído internet tiene sus orígenes en lo militar y ha sido invadida por los mercaderes, pero tiene consecuencias sociológicas imprevistas. Por lo que respecta a la escuela, rompe de nuevo sus límites; que sepamos sacar partido de una escuela que está inmersa en el mundo es una tarea que nos corresponde a nosotros los educadores. La tecnología cambia la forma en que vivimos la realidad, pero no lleva inherente una dimensión ética: somos nosotros como ciudadanos libres, como sujetos autónomos, los que debemos plantearnos un uso ético y educativo.

Juan Rafael Fernández García

Tomado de Edupedia.es


Archivo del blog

martes, 29 de octubre de 2013

Mapas de España y vídeos sobre los conceptos de latitud y longitud, paralelos y meridianos.

Para completar la entrada anterior sobre Geografía de España os dejo en primer lugar unas imágenes y unos mapas mudos de España.

La primera imagen es una vista vía satélite de la Península Ibérica:


La segunda imagen es un mapa mudo en blanco para rellenar los ríos de España. De cara al examen conmigo solamente deberíais conocer los siguientes ríos: Miño, Duero, Tajo, Guadiana, Guadalquivir, Ebro, Júcar y Segura. Aparte de los mares y océanos que nos rodean.




La tercera imagen es tanto de los ríos como de las unidades del relieve terrestre peninsular. Debéis conocer las siguientes: Meseta Norte y Sur, Cordillera Cantábrica, Pirineos, Sistema Ibérico, Sistema Central, Sierra Morena y Sistemas Béticos. Aparte de las principales montañas: Teide, Mulhacén, Veleta y Aneto, que debéis situar en este mapa.

A modo de repaso rápido, un interesante "mapa 3D" sobre las principales unidades del relieve español.



Para acabar con las imágenes y mapas, una de las unidades costeras españolas, debéis situar en un mapa como este, las siguientes: golfo de Vizcaya, cabo de Finisterre, golfo de Cádiz, estrecho de Gibraltar, cabo de Gata, cabo de Palos, cabo de San Antonio, golfo de Valencia, cabo de Tortosa, cabo de Creus, golfo de León. Así como el nombre de los archipiélagos canario y balear con sus principales islas: Canarias (La Palma, Gomera, Hierro, Tenerife, Gran Canaria, Fuerteventura y Lanzarote), Baleares (Ibiza, Mallorca, Menorca, Formentera y Cabrera).


Para clarificar el concepto de paralelos y meridianos, os dejo el siguiente vídeo:

No hay comentarios: