Educación e Internet

La informática globalizada que nos ha traído internet tiene sus orígenes en lo militar y ha sido invadida por los mercaderes, pero tiene consecuencias sociológicas imprevistas. Por lo que respecta a la escuela, rompe de nuevo sus límites; que sepamos sacar partido de una escuela que está inmersa en el mundo es una tarea que nos corresponde a nosotros los educadores. La tecnología cambia la forma en que vivimos la realidad, pero no lleva inherente una dimensión ética: somos nosotros como ciudadanos libres, como sujetos autónomos, los que debemos plantearnos un uso ético y educativo.

Juan Rafael Fernández García

Tomado de Edupedia.es


Archivo del blog

miércoles, 25 de septiembre de 2013

Orientaciones sobre la materia de Historia de España de 2º de Bachillerato y enlaces interesantes

Como orientación y a los solo efectos de las Pruebas de Acceso a la Universidad (PAU), se describen a continuación los hitos que marcan los hechos más sobresalientes de la Historia de España. No obstante, es evidente que para una mejor comprensión de los citados hitos, se hace necesario por parte del alumnado el conocimiento de los antecedentes y las consecuencias de los mismos:

I.- RAÍCES HISTÓRICAS DE LA ESPAÑA CONTEMPORÁNEA.
1. Características políticas, económicas y sociales del Antiguo Régimen. La política centralizadora de los Borbones.

II.- CRISIS DEL ANTIGUO RÉGIMEN.
2. Crisis de la monarquía borbónica. La Guerra de la Independencia y los comienzos de la revolución liberal. La Constitución de 1812.

III.- CONSTRUCCIÓN Y CONSOLIDACIÓN DEL ESTADO LIBERAL.
3. Revolución liberal en el reinado de Isabel II. Carlismo y guerra civil. Construcción y evolución del Estado liberal.
4. Proceso de desamortización y cambios agrarios.
5. El Sexenio Revolucionario (1868-1874): intentos democratizadores. De la revolución al ensayo republicano.
6. El régimen de la Restauración. Características y funcionamiento del sistema canovista.

IV.- CRISIS DEL ESTADO LIBERAL.
1. Guerra colonial y crisis de 1898.
2. La Dictadura de Primo de Rivera (1923-1930).
3. La Segunda República. La Constitución de 1931. Política de reformas y realizaciones culturales. Reacciones antidemocráticas.
4. Sublevación militar y Guerra Civil (1936-1939). Dimensión política e internacional del conflicto. Evolución de las dos zonas. Consecuencias de la guerra.

V.- LA DICTADURA FRANQUISTA Y LA ESPAÑA ACTUAL.
5. La creación del estado franquista. Fundamentos ideológicos y apoyos sociales (1939-1975)
6. El proceso de transición a la democracia y la Constitución de 1978.Los gobiernos democráticos (1979-2000).

En el siguiente enlace podéis tener una orientación sobre las características de la PAU referentes a la materia de Historia de España

Pruebas y características de la PAU del Distrito Único Andaluz de distintas materias de 2º Bachillerato en los últimos años, incluida la Historia de España

Criterios específicos de corrección de la PAU por parte de la Universidad de Jaén de todas las materias de 2º de Bachillerato, incluida la Historia de España (pág. 3). Puede servir de orientación para saber cómo corrigen dichas pruebas. 

Más información específica sobre las Pruebas de Acceso a la Universidad de la materia de Historia de España en Andalucía los últimos años. Enlace bastante completo y muy recomendable: Historia de España.

Terminando ya con las características de las PAU, os pongo un enlace de la UCO de hace un par de años para que tengáis una idea aproximada de la duración de las pruebas, día y lugar de los exámenes...

Por último, os dejo algunos enlaces a blogs y páginas webs sobre esta materia. Espero  que toda esta información os vaya siendo útil y os ayude a preparar este difícil curso. ¡Mucho ánimo y  a estudiar! Un saludo.

MATERIA HISTORIA DE ESPAÑA 2º BACHILLERATO (Se trata del Proyecto Kairos del Ministerio de Educación, pinchando en los distintos temas podéis encontrar material de apoyo para algunos de los contenidos que se van a desarrollar en clase).

BLOG ESTUDIAR HISTORIA (Interesante por incluir apuntes, documentos y orientaciones de Selectividad).

BLOG DEL PROFESOR MANUEL PIMIENTA

SITIO WEB DEL PROFESOR MANUEL SÁNCHEZ VALLE

GEOHISTORIA

ARTEHISTORIA (Gran base de datos de Historia de España).

ATLAS DE HISTORIA DE ESPAÑA (Mapas históricos de España).

No hay comentarios: