Educación e Internet

La informática globalizada que nos ha traído internet tiene sus orígenes en lo militar y ha sido invadida por los mercaderes, pero tiene consecuencias sociológicas imprevistas. Por lo que respecta a la escuela, rompe de nuevo sus límites; que sepamos sacar partido de una escuela que está inmersa en el mundo es una tarea que nos corresponde a nosotros los educadores. La tecnología cambia la forma en que vivimos la realidad, pero no lleva inherente una dimensión ética: somos nosotros como ciudadanos libres, como sujetos autónomos, los que debemos plantearnos un uso ético y educativo.

Juan Rafael Fernández García

Tomado de Edupedia.es


Archivo del blog

martes, 6 de noviembre de 2012

Gitanos insignes: Franz Rosenbach y Juan de Dios Ramírez Heredia

Hoy os hablaré de dos gitanos insignes: uno superviviente del "Samudaripen" o genocidio nazi contra los gitanos y otro un gran político español defensor de los derechos de los gitanos. 



Franz Rosenbach, fue un gitano sinto alemán nacido en 1927 en Horaditz, actual República Checa y que falleció hace pocos días. A los 16 años, fue deportado junto a su madre y otros familiares al campo de concentración de Auschwitz, en Polonia, entonces ocupada por los nazis, sufriendo terribles calvarios como los trabajos forzados, humillaciones y sobre todo ver como morían 21 miembros de su familia, entre ellos su padre y su madre. Años después se convirtió en portavoz de las terribles crueldades que el pueblo gitano y él mismo habían sufrido durante la Segunda Guerra Mundial (1939-1942) bajo el yugo del nazismo, como tener que recoger en un canasto las cabezas decapitadas de sus compañeros de celda. Pese a ello, quienes lo conocieron no pueden olvidar su mirada alegre y su sonrisa, su forma de ser respetuosa y cariñosa, como suelen ser las personas que han vivido algo terrible y han logrado superarlo. Se calcula que durante el "Samudaripen" o genocidio de gitanos por parte de los nazis, murieron en la Europa ocupada por los alemanes entre medio y un millón de gitanos o los que hablan romaní (los "roma" y los "sinto"). La fe y un inquebrantable optimismo es lo que probablemente permitió a Rosenbach sobrevivir para cumplir con "el deber de la memoria" y así recordar siempre a todas las víctimas, con la esperanza de que nunca más y en ningún lugar del mundo vuelva a ocurrir algo semejante. Todo nuestro respeto hacia una persona tan noble y justa, superviviente de uno de los momentos más horribles de la Historia de la Humanidad y a la vez símbolo de todos los que murieron injustamente asesinados en masa a manos de los nazis en los campos de concentración y exterminio nazis.








Juan de Dios Ramírez Heredia, es un gitano español muy culto, periodista, abogado, maestro y político que intervino decisivamente en el parlamento español y en el europeo en defensa de los gitanos, y actualmente es presidente de la Unión Romaní. Nacido en 1942 en el seno de la comunidad gitana de Puerto Real (Cádiz), donde su familia promovió sus estudios iniciales hasta que obtuvo el título de maestro de Primera Enseñanza, siendo aún muy joven. Posteriormente se licención en Derecho (abogado) y se doctoró en Ciencias de la Información (periodismo), al tiempo que comenzaba su actividad política y reinvidicativa de los derechos de la comunidad gitana española. Perteneció primeramente al partido político de la Unión de Centro Democrático (UCD, hoy desaparecida), desde donde pasó a integrarse en el Partido Socialista Obrero Español (PSOE). Fue elegido diputado de las Cortes Españolas por Barcelona en 1977, convirtiéndose así en el primer parlamentario español gitano. Posteriormente fue diputado en el Parlamento Europeo entre 1986 y 1999. Su firma se encuentra estampada en nuestra actual Constitución, y en 1988 fue reconocido por el Rey con el título de miembro de la Orden al Mérito Constitucional. Como periodista, escribió la primera gramática elemental de la lengua gitana publicada en español y de un "Diccionario de la Lengua Gitana". Es presidente de la Unión Romaní y Doctor Honoris Causa por la Universidad de Cádiz.


3 comentarios:

Óscar dijo...

Vídeos sobre el imperio bizantino.


http://youtu.be/L7PuKfjH95k


http://youtu.be/c3DWG-HFj2Y

http://youtu.be/oHjF8AexOB0


Óscar dijo...

Vídeo sobre discapacidad: http://es.euronews.com/2012/11/26/una-vida-sin-barreras/

Óscar dijo...

Vídeo sobre discapacidad: http://es.euronews.com/2012/11/26/una-vida-sin-barreras/