Educación e Internet

La informática globalizada que nos ha traído internet tiene sus orígenes en lo militar y ha sido invadida por los mercaderes, pero tiene consecuencias sociológicas imprevistas. Por lo que respecta a la escuela, rompe de nuevo sus límites; que sepamos sacar partido de una escuela que está inmersa en el mundo es una tarea que nos corresponde a nosotros los educadores. La tecnología cambia la forma en que vivimos la realidad, pero no lleva inherente una dimensión ética: somos nosotros como ciudadanos libres, como sujetos autónomos, los que debemos plantearnos un uso ético y educativo.

Juan Rafael Fernández García

Tomado de Edupedia.es


Archivo del blog

lunes, 15 de octubre de 2012

Geografía física de Europa

Seguimos con el repaso a los accidentes geográficos de los continentes.

EUROPA

En cuanto a Europa destacar que no es propiamente un continente, sino una prolongación de Asia, con lo que en realidad formaría parte del continente Euroasiático y que ocupa 11 millones de km2. 



  • Sus límites son: al Norte el Océano Glacial Ártico, al Este los montes Urales, el río Ural y el mar Caspio, que la separan de Asia, al Oeste el océano Atlántico e Islandia que la separan de América y al Sur, el mar Mediterráneo con el estrecho de Gibraltar, que la separan de África, el estrecho del Bósforo y el mar Negro, siendo su ribera meridional ya la península de Anatolia en Asia Menor y la cordillera del Cáucaso.
  • Mares y océanos: Océano Glacial Ártico, mar de Barents, océano Atlántico, mar de Noruega, mar del Norte, mar Báltico, mar Cantábrico, mar Mediterráneo, mar Tirreno, mar Adriático, mar Jónico, mar Egeo, mar Negro, mar Caspio.
  • Cordilleras y llanuras: montes Escandinavos, Gran Llanura Europea, Pirineos, Alpes, Apeninos, Balcanes, Cárpatos, Cáucaso (Elbrus 5633 m) y montes Urales.
  • Penínsulas: de Kola, de Escandinavia, de Jutlandia, de Bretaña, Ibérica, Itálica, Balcánica y de Crimea.
  •  Golfos: de Botnia, de Finlandia, de Vizcaya, de León, de Génova y  de Tarento.
  • Islas y archipiélagos : Islandia, Británicas (Irlanda e Inglaterra o Gran Bretaña), Baleares, Córcega, Cerdeña, Sicilia y Creta.
  • Ríos: vertiente atlántica (Elba, Rin, Sena, Loira y Garona), mediterránea (Ródano y Po), mar Negro (Danubio, Dniéster, Dniéper y Don), mar Caspio (Volga de 3690 km y Ural).

No hay comentarios: