Educación e Internet

La informática globalizada que nos ha traído internet tiene sus orígenes en lo militar y ha sido invadida por los mercaderes, pero tiene consecuencias sociológicas imprevistas. Por lo que respecta a la escuela, rompe de nuevo sus límites; que sepamos sacar partido de una escuela que está inmersa en el mundo es una tarea que nos corresponde a nosotros los educadores. La tecnología cambia la forma en que vivimos la realidad, pero no lleva inherente una dimensión ética: somos nosotros como ciudadanos libres, como sujetos autónomos, los que debemos plantearnos un uso ético y educativo.

Juan Rafael Fernández García

Tomado de Edupedia.es


Archivo del blog

domingo, 18 de octubre de 2015

El Antiguo Régimen y la Revolución Francesa (1789-1799): breve recorrido y guía de estudio

Para los alumnos de 4º B haré un breve recorrido de los contenidos que debéis estudiar para el próximo examen: La crisis del Antiguo Régimen y la Revolución Francesa.

Imagen 1: Vista aérea del Palacio de Versalles, símbolo del poderío 
absolutista de los reyes borbones franceses
(Bajo licencia Wikimedia Commons).

Contenidos clave: (pinchando en cada término, aparecerá un enlace con su definición); absolutismo, antiguo régimen, sociedad estamental, separación o división de poderes, soberanía nacional, estados generales, revolución, constitución, sans-culotte, girondinos, jacobinos, sufragio.

Imagen 2: Pabellón de la Francia borbónica.                            Imagen 3: Bandera tricolor revolucionaria.


Personajes históricos importantes: Luis XIV (prototipo del rey absoluto), Luis XVI (rey de Francia al estallido del Revolución Francesa y último rey borbón de Francia) Rousseau (filósofo creador de la idea de la soberanía nacional), Montesquieu (pensador ilustrado que propugnó la idea de la separación de poderes), Robespierre, 


Imagen 4: Luis XIV                                                                         Imagen 5: Luis XVI                                                       Imagen 6: Robespierre



Acontecimientos históricos y cronología que estudiar: Reunión de los Estados Generales (mayo-junio de 1789), Juramento del Juego de Pelota (junio 1789), Asalto y toma de la Bastilla (14 de julio de 1789), Declaración de Derechos del Hombre y del Ciudadano (agosto 1789), Ejecución de Luis XVI por alta traición en la guillotina (1793).

Imagen 7: Etapas de la Revolución Francesa (incluye la etapa del Consulado y la napoleónica).

 Imagen 8: Asalto a la Bastilla.
 Imagen 9: Esquema-resumen de la Revolución Francesa.
(Realizado por el profesor Daniel Gómez Valle).
Fuente: 

Imagen 10: Esquema-resumen de la Revolución Francesa con una breve explicación.
(Fuente: http://procomun.educalab.es/es/ode/view/1416349628650/widget)

AMPLIACIÓN







No hay comentarios: