Educación e Internet

La informática globalizada que nos ha traído internet tiene sus orígenes en lo militar y ha sido invadida por los mercaderes, pero tiene consecuencias sociológicas imprevistas. Por lo que respecta a la escuela, rompe de nuevo sus límites; que sepamos sacar partido de una escuela que está inmersa en el mundo es una tarea que nos corresponde a nosotros los educadores. La tecnología cambia la forma en que vivimos la realidad, pero no lleva inherente una dimensión ética: somos nosotros como ciudadanos libres, como sujetos autónomos, los que debemos plantearnos un uso ético y educativo.

Juan Rafael Fernández García

Tomado de Edupedia.es


Archivo del blog

lunes, 21 de septiembre de 2015

Las Raíces Históricas de España

Esta entrada pretende ser una breve introducción y guía de estudio de la Unidad 1 de la materia de Historia de España de 2º de Bachillerato. 

En primer lugar hay que señalar que es un asunto complejo el dilucidar el origen de nuestro país en el sentido de que no existe una fecha concreta en el que se comience a hablar de España. En lo que sí coinciden muchos historiadores es en señalar la época y la política de los Reyes Católicos como el comienzo del Estado Moderno en España a finales del siglo XV con la unión dinástica de las Coronas de Castilla y Aragón por el matrimonio de Isabel y Fernando en 1469 y la herencia de sus respectivas coronas en 1479 (en el caso de Isabel con el Tratado de Alcaçovas que la reconocía como única heredera del reino y ponía fin a una cruenta guerra civil entre los partidarios de la propia Isabel y los de Juana "La Beltraneja" apoyados por Portugal). 

En segundo lugar comentar que esta unión dinástica no significó la unificación política de ambos reinos. Así durante el reinado de los Reyes Católicos, Isabel I fue la reina de Castilla y Fernando II lo fue de Aragón, aunque por un acuerdo explícito entre ambos podían ejercer como reyes en los reinos o coronas que no les eran propios. Es lo que se conoce como Concordia de Segovia (1475) que fija la actuación futura de ambos monarcas en el caso de que heredaran sus reinos y podría ser el origen de la expresión popular "Tanto monta, monta tanto, Isabel como Fernando". Así ocurrió mientras ambos monarcas estuvieron vivos, pero a la muerte de Isabel I en 1504 fue coronada reina su hija Juana I, pero su reinado efectivo fue muy breve ya que la muerte del marido de Juana, Felipe I (conocido como "El Hermoso") en 1506 y sus problemas mentales agravados por su encierro en Tordesillas hicieron que Fernando de Aragón se mantuviera como regente de Castilla aunque la cediera poco más tarde al Cardenal Cisneros. 

Sobre la política de los Reyes Católicos señalar brevemente sus principales características: a) creación de una monarquía autoritaria (que se impone a los nobles a diferencia de lo ocurrido durante la Edad Media), b) unificación territorial de los principales reinos peninsulares (a excepción de Portugal): conquista del Reino Nazarí de Granada (1492), incorporación de Navarra en 1512-15 a la Corona de Castilla pero manteniendo sus Fueros, Cortes y unidad, c) expansión territorial tanto por el Mediterráneo (guerras de Italia por el dominio del Reino de Nápoles frente a los franceses) como por el Atlántico (conquista castellana de las Islas Canarias culminada en 1496 y los viajes de Colón a América 1492-1504) y d) la uniformidad religiosa (creación de la Inquisición española y expulsión de los judíos y de los mudéjares).



En el mismo sentido, decir que durante la dinastía de los Habsburgo (más conocidos como Austrias) se mantienen separadas ambas Coronas durante el auge y progresiva decadencia de la Corona Hispánica o Imperio Español. Así pues, por muy grande que sea el Imperio Español durante los siglos XVI, XVII y XVIII, Castilla y Aragón se mantienen jurídicamente separados aunque solo tienen un rey que será sucesivamente, Carlos I (1516-1556), Felipe II (1556-1598), Felipe III (1598-1621), Felipe IV (1621-1665) y Carlos II (1665-1700). La Corona Hispánica adquiere en el siglo XVI su máxima expansión por Europa, América y parte de Asia, pero pierde fuerza frente al empuje de ingleses, holandeses y franceses.

En tercer lugar, resaltar que estrictamente hablando no se produce la unidad jurídica y administrativa de las Coronas de Castilla y de Aragón hasta la promulgación de los distintos y sucesivos Decretos de Nueva Planta a comienzos del siglo XVIII en el contexto de la Guerra de Sucesión Española (1700-1715) y como producto de la política centralizadora de los borbones con Felipe de Anjou o Felipe V (el primer rey de la dinastía borbónica en España). Dichos decretos suponen la eliminación de la Corona de Aragón, de sus fueros y Cortes imponiéndose el derecho castellano en los territorios que lo conformaban (Reino de Aragón, Reino de Valencia, Principado de Cataluña y Reino de Mallorca) y quedando las Cortes de Castilla como las únicas legítimas (con la excepción de las del Reino de Navarra en su propio territorio).

En cuanto a la tarea que debe realizar el alumno/a de mi asignatura decir que tiene hacer un estudio o repaso de la unidad didáctica o temas del libro de texto que aborden la Historia de España desde la Prehistoria hasta la época de los Borbones. Para ello sería bueno realizar esquemas y resúmenes de las principales etapas y acontecimientos históricos. Entre ellos se encuentran los siguientes. 

Acontecimientos históricos importantes: nombres de los principales homínidos, etapas de la prehistoria, etapas de la conquista romana de Hispania, etapas políticas de Al-Ándalus, etapas de la Reconquista cristiana, características de la política de los Reyes Católicos, reyes Austrias españoles. 

Puedes ayudarte además de páginas como Historiasiglo20.org o La Monarquía Hispánica. Asimismo debes ir elaborando un glosario o vocabulario que incluya términos como los que se señalan a continuación. 

Vocabulario: Homínido, paleolítico, neolítico, arte rupestre, megalitismo, pueblos colonizadores, pueblos prerromanos,  romanización, guerras púnicas, Hispania, visigodos, Al-Ándalus, emirato, califato, taifas, nazarí, reconquista, feudalismo, Cortes, Inquisición, Corona. 









No hay comentarios: