Educación e Internet

La informática globalizada que nos ha traído internet tiene sus orígenes en lo militar y ha sido invadida por los mercaderes, pero tiene consecuencias sociológicas imprevistas. Por lo que respecta a la escuela, rompe de nuevo sus límites; que sepamos sacar partido de una escuela que está inmersa en el mundo es una tarea que nos corresponde a nosotros los educadores. La tecnología cambia la forma en que vivimos la realidad, pero no lleva inherente una dimensión ética: somos nosotros como ciudadanos libres, como sujetos autónomos, los que debemos plantearnos un uso ético y educativo.

Juan Rafael Fernández García

Tomado de Edupedia.es


Archivo del blog

martes, 28 de febrero de 2012

El Islam: diferentes puntos de vista.

En esta nueva entrada, dirigida sobre todo a los alumnos/as de 2º de la ESO, me gustaría que al leer y ver los vídeos que a continuación os dejo hiciérais una reflexión sobre lo que representa hoy el Islam y sobre si hay o no represión en el mundo islámico hacia la mujer, al hilo de la muy próxima celebración el 8 de marzo, del día de la mujer trabajadora. En este sentido, os lanzo una serie de preguntas: ¿Creéis que está la mujer discriminada actualmente en el mundo islámico? Antes de responder apresuradamente deberíamos ver algunos de estos vídeos y además preguntarnos la misma cuestión en los países no mayoritariamente musulmanes. Y si la respuesta fuese afirmativa, ¿sería a causa de lo que dice el Corán y las enseñanzas de Mahoma o más bien una interpretación radical o fundamentalista del Islam? ¿Estaba la mujer discriminada en nuestro país hace tan sólo 30 años? ¿Existen países mayoritariamente musulmanes donde la mujer no es discriminada como Turquía o Túnez? ¿De qué depende que cambie dicha situación? 

En primer lugar, veamos un breve vídeo sobre el mal llamado "choque de civilizaciones" realizado por la ONG Avaaz. El segundo vídeo fue y sigue siendo muy polémico, se titula "Sumisión". Su director el holandés Theo Van Gogh fue asesinado por un radical y violento integrista islámico que consideró un insulto al Islam dicho cortometraje. La historia se basa en parte en el libro "Yo acuso" de la activista somalí Ayaan Hirsi Ali. El siguiente vídeo también es un cortometraje, esta vez español titulado "Hiyab". Por último es también intersante la entrevista que la periodista española Ana Pastor de TVE hizo al presidente de Irán Mahmud Ahmadineyad.

                                                  
                                         

No hay comentarios: