Educación e Internet

La informática globalizada que nos ha traído internet tiene sus orígenes en lo militar y ha sido invadida por los mercaderes, pero tiene consecuencias sociológicas imprevistas. Por lo que respecta a la escuela, rompe de nuevo sus límites; que sepamos sacar partido de una escuela que está inmersa en el mundo es una tarea que nos corresponde a nosotros los educadores. La tecnología cambia la forma en que vivimos la realidad, pero no lleva inherente una dimensión ética: somos nosotros como ciudadanos libres, como sujetos autónomos, los que debemos plantearnos un uso ético y educativo.

Juan Rafael Fernández García

Tomado de Edupedia.es


Archivo del blog

viernes, 27 de mayo de 2011

Cambiando los paradigmas en educación

Os dejo un interesante vídeo que reflexiona sobre la educación y su papel en nuestra sociedad con una atractiva animación que va en paralelo al sonido de una conferencia de Ken Robinson, un inteligente profesor especialista en educación nada aburrido y muy brillante y elocuente en sus explicaciones. El audio está en el original en inglés con subtítulos en español.



De lo dicho por Robinson en esta y otras conferencias me gustaría destacar sobre todo la de poner en una escala más alta dentro de la educación a la imaginación, la creatividad o las artes, una idea simple que no siempre se aplica en la escuela, los docentes deberíamos reflexionar un poco sobre ello y aplicarlo en nuestro trabajo que muchas veces suele caer en la rutina, la repetición, el aburrimiento, la repetición de estereotipos y mitos o la burocracia. Yo le añado a todo eso la capacidad de pensar diferente, de no tener miedo a equivocarse, porque así se aprende, a probar cosas nuevas siempre y sobre todo, el sentido del humor que es tan importante y que se valora tan poco en nuestra bella profesión. Os dejo un enlace donde se demuestra que la imaginación, la originalidad y la brillantez se pueden aplicar a muy distintas cosas.

Por último he recordado ahora una frase de no sé quien que decía algo así como "pensar que las cosas no pueden cambiar es el primer paso para perpetuarlas".

¡Qué tengáis un buen día!

No hay comentarios: