Educación e Internet

La informática globalizada que nos ha traído internet tiene sus orígenes en lo militar y ha sido invadida por los mercaderes, pero tiene consecuencias sociológicas imprevistas. Por lo que respecta a la escuela, rompe de nuevo sus límites; que sepamos sacar partido de una escuela que está inmersa en el mundo es una tarea que nos corresponde a nosotros los educadores. La tecnología cambia la forma en que vivimos la realidad, pero no lleva inherente una dimensión ética: somos nosotros como ciudadanos libres, como sujetos autónomos, los que debemos plantearnos un uso ético y educativo.

Juan Rafael Fernández García

Tomado de Edupedia.es


Archivo del blog

domingo, 13 de diciembre de 2009

Partido de fútbol solidario: Champions for Africa





El próximo martes 22 de diciembre en el Estadio Santiago Bernabéu se celebrará un partido de fútbol muy especial, "Champions for Africa", a las 20:00 horas y retransmitido por La Sexta, se trata de un partido solidario organizado por Unicef y con la colaboración de la Fundación Kanouté. Después del éxito de la edición anterior, celebrada en Sevilla, este año continúa esta acción solidaria del mundo del fútbol español hacia los niños más desfavorecidos de África.

La recaudación íntegra del partido será destinada a los programas de educación Escuelas para África de UNICEF y Ciudad de los Niños de la Fundación Kanouté en África. Escuelas para África es una iniciativa de UNICEF, en colaboración con la Fundación Nelson Mandela, que nació en 2004 con el objetivo de escolarizar a 4 millones de niños en Angola, Malawi, Mozambique, Ruanda, Zimbabue y Sudáfrica. Habiendo alcanzado casi su objetivo, el programa se extenderá a otros países africanos a partir de 2010.
Escuelas para África centra su labor en ayudar a los más desfavorecidos: niños que viven en pobreza extrema, huérfanos y niñas, a quienes a menudo se les niega la educación. Para ello, UNICEF está construyendo y rehabilitando 1.000 escuelas, formando 80.000 profesores, proporcionando información sobre salud e higiene y garantizando el acceso a agua potable y saneamiento en las escuelas. La Fundación Kanouté promueve la mejora de las condiciones de vida de la sociedad, a través del desarrollo de la educación de los colectivos más desfavorecidos en Mali. La Ciudad de los Niños es un proyecto orientado a mejorar las condiciones de los niños huérfanos a través de la creación de un ambiente familiar que les proporcione la protección y la seguridad para poder desarrollar todo su potencial y romper el ciclo de la pobreza asociada a los huérfanos. "La Ciudad de los Niños" garantiza que los niños son alojados, alimentados, atendidos sanitariamente, educados, formados en un oficio y todo ello en un entorno de bienestar social. Muchas de las instalaciones, en particular la Escuela y el Centro de Salud, estarán también abiertas a la comunidad local.

La iniciativa Champions for Africa vivió el pasado año en Sevilla su primera edición, en la que colaboraron UNICEF, la Fundación Kanouté y la Fundación del Sevilla F.C. Al partido asistieron, en el estadio Ramón Sánchez-Pizjuán, más de 32.000 personas, y los 500.000 euros recaudados fueron destinados a programas de UNICEF y la Fundación Kanouté en Malí y la Fundación del Sevilla F.C. Si aquel día junto a Kanouté se reunieron figuras del fútbol internacional como Dani Alves, Thierry Henry, Samuel Eto´o, Iker Casillas, Emmanuel Eboué, Sergio Ramos y Emmanuel Adebayor.

Este año se celebrará en Madrid, entre un equipo de jugadores de la liga española, dirigidos por Quique Sánchez Flóres y una selección de jugadores africanos de todo el mundo, cuyo entrenador será Luis Aragonés. Además han confirmado su asistencia grandes jugadores como Sergio Ramos, Frederic Kanouté, David Villa, Mamadou Diarrá, Álvaro Negredo, Seedorf, Andrés Palop, Kalou, Joaquín, Adebayor, Fernando Llorente, Essien, Albelda o Alessandro del Piero, entre otros.


No hay comentarios: