Educación e Internet

La informática globalizada que nos ha traído internet tiene sus orígenes en lo militar y ha sido invadida por los mercaderes, pero tiene consecuencias sociológicas imprevistas. Por lo que respecta a la escuela, rompe de nuevo sus límites; que sepamos sacar partido de una escuela que está inmersa en el mundo es una tarea que nos corresponde a nosotros los educadores. La tecnología cambia la forma en que vivimos la realidad, pero no lleva inherente una dimensión ética: somos nosotros como ciudadanos libres, como sujetos autónomos, los que debemos plantearnos un uso ético y educativo.

Juan Rafael Fernández García

Tomado de Edupedia.es


Archivo del blog

domingo, 8 de marzo de 2009

Día Internacional de la Mujer




Os propongo, con motivo del Día Internacional de la Mujer, buscar información sobre mujeres importantes de la Historia. Os dejo una lista de mujeres, debéis elegir una de ellas y trabajar por parejas buscando información (breve biografía: quién fue o qué hizo, cuándo vivió) así como alguna imagen, mínimo 40 líneas de texto. La lista, que no está en orden cronológico, sería la siguiente:

Leonor de Castilla, Zenobia Camprubí, María Moliner, Hipatia de Alejandría, Clara Campoamor, Artemisia Gentileschi, Sor Juana Inés de la Cruz, Rosalía de Castro, Elena de Constantinopla (Santa Elena), Cleopatra VII, Catalina Erauso ("La monja alférez"), Rigoberta Menchú, Cristina de Pisan, María Teresa León, Teresa de Ávila (Santa Teresa de Jesús), Safo de Lesbos, Victoria Kent, Hildegarda de Bingen, Isadora Duncan, Leonor de Aquitania, Michelle Bachelet, Rita Levi-Montalcini, Juana I de Castilla (Juana "La Loca"), Colette, Jimena Blázquez, Marie Sklodowska (Marie Curie), Hassiba Boulmerka, Livia Augusta, Emilia Pardo Bazán, Sofonisba Arguinsola, Hatshepsut, Ellen Johnson, Isabel I de Castilla ("Isabel La Católica), Wallada (Wallada bint al-Mustakfi), Benazir Bhutto, Maria Antonieta, Simone Weil, Edith Piaf, Boudica, Rosalind Franklin, Santa Ethelburga, Karen Blixen (Isak Dinesen), Coco Chanel, Carmen de Burgos (Columbine), Lucrecia Borgia, Gertrude Stein, Tarsilia do Amaral, Olimpia de Gouges, Tarja Halonen, Josefina Aldecoa, Catalina de Médicis, Simone de Beauvoir, Doris Lessing, Benedetta Tagliabue, Beatriz Galindo (La Latina), Nadia Comaneci, Corinna, Charlotte Cooper, Luisa Diogo, Jane Austen, Lise Meitner, Zaha Hadid, Charlotte Brönte, Mary Leakey, Conchita Martínez, Urraca de Castilla y León, Alexandra David-Neel, Gro Harlem Brundtland, María de Zayas, Mary Walton, Margarita Xirgú, Françoise Barre-Sinoussi, Cristina de Suecia, Gertrude Vanderbilt Whitney, Marion Donovan, Juana de Albret (Juan III de Navarra), Rosa Parks, Ana María Matute, Golda Meir, Catalina II de Rusia, Pilar Miró, Wangari Maathai, Florence Nightingale, María Teresa de Calcuta, Juana de Arco, Eliza Davis-George, Ana Pavlova, Carmen Amaya, Lilí Álvarez, Dolores Ibárruri ("La Pasionaria"), Mary Robinson, Anna Akhmatova (Ana Ajmatova), Marie-Anne Paulze (Madame Lavoisier), Cory Aquino, Nefertary o Nefertiti, Rosalyn Sussman, Margaret Thacter, Virginia Wolf, Violeta Chamorro.

Para encontrar información sobre estas mujeres, aparte de poner su nombre en un buscador, podéis poner campos como "mujeres inventoras", "mujeres escritoras", "mujeres artistas", "mujeres deportistas", "mujeres exploradoras", "mujeres científicas", "mujeres políticas", "reinas", "mujeres en las olimpiadas". También váis a encontrar información en webs como: Wikipedia, El poder de la palabra, Mujeres en la Historia, Mujeres de Ciencias, además de los enlaces de género que tenéis en este blog, en la columna de la derecha hacia abajo. Ponéis bien claro el nombre de la mujer y la información que hayáis encontrado escribiendo un comentario poniendo vuestros nombres (Nombre e iniciales de los apellidos, además del curso). Más sobre el Día Internacional de la Mujer.

25 comentarios:

Anónimo dijo...

Anna Andréyevna Gorenko nació el 11(23) de junio de 1889 en Odessa, hija de una noble familia de origen tártaro.
Su infancia no parece que fuese muy feliz;Estudió latín, historia y literatura en Kiev y en San Petersburgo. Allí se casó con Nikolái Gumiliov en 1910, poeta famoso, promotor del acmeísmo, corriente poética que se sumaba al renacimiento intelectual de Rusia a principios del siglo XX. Los acmeístas rompían con el simbolismo, de carácter metafórico, y restablecían el valor semántico de las palabras. En esta línea Anna publica en 1912 su primer libro de poemas titulado La tarde.
Ella era poeta.
En 1962, Ajmatova estuvo nominada al Premio Nobel de Literatura, pero no lo consiguió.
En 1964, en honor a su 75 cumpleaños, se realizaron nuevos estudios y se publicaron nuevas recopilaciones de sus versos. Ese mismo año viaja a Taormina (Italia), donde recibe el Premio Internacional de Poesía y en 1965 es nombrada doctor honoris causa por la Universidad de Oxford. Viaja a Gran Bretaña con escala en París y se publica en Moscú El correr del tiempo (1909-1965), un balance incompleto (y censurado) de su obra.
Sus últimas piezas, compuestas en ritmo y sentido neoclásico, parecen ser la voz que reflejaba lo mucho que ella había vivido. Durante su estancia en Komarovo era visitada por Joseph Brodsky y otros jóvenes poetas, que perpetuaron las tradiciones de Akhmatova en la poesía de San Petersburgo al siglo XXI. También tradujo obras completas de Rabindranath Tagore en 8 volúmenes, al ruso.

Antonio jesus t m Sergio c l

Anónimo dijo...

Beatriz Galindo, llamada la Latina.
Nacio en Salamanca en 1465 y murio en Madrid el 23 de noviembre de 1534, fue una escritora y humanista española. Fue una de las mujeres más cultas de su época.
Fue elegida para ser monja, para lo que sus padres decidieron que tomase clases de Gramática en una de las instituciones dependientes de la Universidad de Salamanca. Mostró grandes dotes para dicha lengua, a los quince años,era capaz de hablar con gran corrección en latín.
Casada en diciembre de 1491 con el capitán artillero y consejero de los Reyes Católicos Francisco Ramírez de Madrid, tuvo dos hijos, Fernán y Nuflo. Enviudó en 1501, retirándose de la corte y asentándose su residencia en Madrid, el que hoy es el Palacio de Viana.
Se le debe la fundación del hospital de la Santa Cruz y del convento de la Concepción Jerónima en Madrid y se le atribuyen poesías latinas y unos Comentarios a Aristóteles. Escribía poesía en latín y había estudiado teología y medicina.
El barrio de La Latina de Madrid toma su nombre del apodo de Beatriz Galindo, pues fue el barrio madrileño donde vivió.

Pilar A.G. y Sonia B.L. 4ºB

Anónimo dijo...

La Madre Teresa de Calcuta, nacida en el 26 de agosto de 1910 fue una religiosa católica albanesa célebre por su labor humanitaria en la India.Obtuvo un galardón que fue el Premio Nobel de la Paz en 1979.Cuando tenía treinta años, se hizo misionera con el nombre de Hermana María Teresa.Inició un viaje a la India y allí hizo su profesión convirtiéndose en “esposa de Cristo” para “toda la eternidad”.En 1950 fundó la orden femenina de las "Misioneras de la Caridad". Se caracterizó por su caridad,bendijo a su recién elegida sucesora como Superiora General. Después de encontrarse por última vez con el Papa, volvió a Calcuta donde transcurrió las últimas semanas de vida.

Daniel Mesa y Cristóbal Galindo

Anónimo dijo...

Rosalía de Castro.
Santiago de Compostela, 24 de febrero de 1837 - Padrón, 15 de julio de 1885.
Fue una poetisa y novelista española en lengua gallega y castellana autora de Cantares gallegos (1863). Fue bautizada con los nombres de María Rosalía Rita. Hija de madre soltera (María Teresa de la Cruz de Castro), perteneciente a la baja nobleza gallega, tradicionalmente se ha venido sosteniendo que su padre fue el sacerdote José Martínez Viojo.
La obra de Rosalía tiene una gran importancia en el renacimiento cultural de la literatura gallega.
Obra poética:
La Flor (1857)
Obra en prosa:
Flavio (1861).

Cristina y Antonio.

Anónimo dijo...

Juana I de Castilla, conocida como Juana la Loca (Toledo, 6 de noviembre de 1479 – Tordesillas, 12 de abril de 1555), fue reina de Castilla de 1504 a 1555. Fue primero infanta de Castilla y Aragón, luego archiduquesa de Austria, duquesa de Borgoña y Brabante y condesa de Flandes. Finalmente, reina propietaria de Castilla y de León, de Galicia, de Granada, de Sevilla, de Murcia y Jaén, de Gibraltar, de las islas Canarias y de las Indias Occidentales (1504 – 1555), de Navarra (1515 – 1555) y de Aragón, de Nápoles y Sicilia (1516 – 1555), además de otros títulos como condesa de Barcelona y señora de Vizcaya, títulos heredados tras la muerte de sus padres, con lo cual unió definitivamente las coronas que conformaron España, a partir del 25 de enero de 1516, convirtiéndose así en la primera reina de España junto con su hijo Carlos I.
Heredera de un imperio en el que jamás se ponía el Sol, bellísima, inteligente y bien dotada para la música, Juana de Aragón y Castilla, segunda hija de los reyes católicos de España, pasó a la historia con el impiadoso apelativo de "Juana la Loca". Se lo ganó después de actos tan desmesurados como velar por espacio de 19 años el cadáver de su marido. Para los historiadores, el de ella no era un desequilibrio cualquiera: tuvo origen en un gran amor que ciertas circunstancias transformaron en locura.

Fernandi y Rosa 4ºB

Anónimo dijo...

Catalina de medici ; reina de francia y madre tambien de los reyes de ese país; francisco segundo,carlos noveno y enrique tercero se corono el 10 de junio de 1549 en basílica de saint-denis su nombre real es caterina maría rómula di lorenzo de'medici nacio el 13 de abril de 1519 en florencía y falleció el 13 de enero de 1589 con 69 años.Se casó con enrique segundo de francia vivió en la casa de valoís,en la casa de medici, su padre fue lorenzo de medici y su madre medeleine de la tour.finalmente en 1573, su hijo Enrique, duque de Anjou fue nombrado rey de Polonia, aunque la muerte de su hermano Carlos IX, en 1574, lo hizo regresar precipitadamente de un trono del que nunca llegó a tomar posesión. Al volver a Francia, se convertiría en el rey Enrique III.
Antonio urbano y macarena navas

Anónimo dijo...

Juana de Arco nacio el 6 de Enero de 1412 en Domrémy pequeño poblado situado en el departamento de los Vosgos en la región de la Lorena, Francia y fallecio el 30 de Mayo de 1431.Fue una eroina y una santa francesa, su festividad se celebra el dia del aniversario de su muerte en la iglesia catolica el 30 de Mayo.Ya con 17 años encabezo el ejercito real frances, covencio al rey Carlos VII de que expulsara a los ingleses de Francia.

Antonio Ruiz Merino 4ºB

Anónimo dijo...

ROSA PARKS:
(4 de febrero 1913 - 24 de octubre 2005)
Fue una figura muy importante del movimiento de los derechos civiles de los estados unidos,por haberse negado a ceder un asiento a un blanco y sentarse detrás,por lo que fue encarcelada.En respuesta al encarcelamiento de Rosa, Martin Luther King, un pastor bautista relativamente desconocido en ese tiempo, condujo la protesta a los autobuses públicos de Montgomery, en los que colaboró la también activista y amiga de la infancia de Rosa Parks Johnnie Carr, lo que hizo necesario que la autoridad del transporte público terminara la práctica de segregación racial en los autobuses. Este suceso inició más protestas contra la segregación.
Algunos historiadores no creen la certeza de estos hecho pero ella escribió un libro donde redacta que estaba harta de ceder su sitio.
Rosa Parks fue incluida en el Michigan Women’s Hall of Fame en 1983 por sus logros en el progreso de los derechos civiles.
Rosa Parks murió a la edad de 92 años el 24 de octubre de 2005 en la casa de retiro en la que pasó sus últimos años. En 2004 le fue diagnosticada demencia progresiva.

Cristina Polo
Josefina Amo

Anónimo dijo...

VIOLETA CHAMORRO
Fue presidenta de la República en el año 1990 hasta el 1997, perteneció al la Unión Nacional Opositora (UNO) de Nicaragua.
Entró en política por la muerte de su marido, que fue asesinado en 1978.
En 1989, se postuló como candidata presidencial por la nuevamente fundada UNO (Unión Nacional Opositora), coalición de 14 partidos políticos, formada con el apoyo de los Estados Unidos, contra Daniel Ortega del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), a quien derrotó en las elecciones del 25 de febrero de 1990 con el 54 % de los votos y el 25 de abril del mismo año tomó posesión del poder en el Estadio Nacional Denis Martínez. Su gobierno fue neoliberal y sufrió muchas huelgas por parte del FSLN. Fue presidente entre 1990 y 1997, año en el que la sucedió Arnoldo Alemán, quien tomó posesión del poder el 10 de enero del último año en el mismo lugar.

Manuel GB
Luis GM

Anónimo dijo...

Maria Antonieta de Austria.
Nació el 2/11/1755 (Viena) y falleció el 16/10/1793 (París). Fue princesa real de Bohemia y Hungría, archiduquesa de Austria y reina consorte de Francia por casarse con Luis XVI.
Tuvo cuatro hijos (la últiama murió al año de nacer por tuberculosis).

Los franceses la odiaban por su sangre austríaca y la acusaban falsamente de diversas cosas (acostarse con otros hombres e incluso mujeres, usar su dinero a su antojo y complacer sus caprichos, etc.)
Al final, por diversos motivos, fue llevada a prisión y juzgada, murió en la guillotina.
En los tribunales pedía a las mujeres que la defendieran.


Inés Valle y Carmen Luna.

Anónimo dijo...

Nace el dia 26 de julio de 1926 en Barcelona. Ana María fue la segunda de cinco hijos de una familia perteneciente a la pequeña burguesía catalana, conservadora y religiosa. Su padre, Facundo Matute, era un catalán propietario de una fábrica de paraguas. Durante su niñez, Matute, vivió un tiempo considerable en Madrid, pero pocas de sus historias hablan sobre sus experiencias vividas la capital de España.
Cuando Ana María Matute tenía cuatro años cae gravemente enferma. Por dicha razón, su familia la lleva a vivir con sus abuelos en Mansilla de la Sierra, un pueblo pequeño en las montañas riojanas. Matute dice que la gente de aquel pueblo la influenció profundamente. Dicha influencia puede ser vista en la obra antología Historias de la Artamilla 1961, la cual trata de gente que Matute conoció en Mansilla.
Ana María Matute tenía diez años de edad cuando comenzó la Guerra Civil Española de 1936. La violencia, el odio, la muerte, la miseria, la angustia y la extrema pobreza que siguieron a la guerra marcaron hondamente a su persona y a su narrativa. La de Matute es la infancia robada por el trauma de la guerra y las consecuencias psicológicas del conflicto y la posguerra en la mentalidad de una niña, y una juventud marcada por la Guerra, se reflejan en sus primeras obras literarias centradas en los "los niños asombrados" que veían y, muy a pesar suyo, tenían que entender los sinsentidos que les rodeaban. Características neorrealistas pueden ser observadas en obras como en «Los Abel» (1948), «Fiesta al noroeste» (1953), «Pequeño teatro» (1954), «Los hijos muertos» (1958) o «Los soldados lloran de noche» (1964). En todas estas obras, la mirada protagonista infantil o adolescente es lo más sobresaliente y marca un distanciamiento afectivo entre realidad y sentimiento o entendimiento. Son obras que se inician con gran lirismo y poco a poco se sumergen en un realismo exacecerbado.

Ricardo y Manuel

Anónimo dijo...

Pilar Miro
Nació el 20 de abril de 1949 en Madrid (España).Cursó estudios de Derecho y Periodismo.En el año 1968 recibió su diploma en la EOC como guionista, donde más tarde será profesora de montaje y guión. En 1960 comienza a trabajar en televisión como auxiliar de redacción. Su primer programa como realizadora fue Revista para la mujer y el primer dramatico Lili, una telenovela de cinco capitulos. Entre sus programas destacan: Una fecha señalada, Hora 11, Estudio 1,Danza macabra...
ambién fue directora de dos obras de teatro y como guionista participa en La niña de luto (1964) y El juego de la oca (1965). En 1980 rueda "Gary Cooper que estás en los cielos", año en que es juzgada por la jurisdicción militar, al reconocerse autora de la película El crímen de Cuenca.Fue nombrada en 1982 directora general de cinematografía, cargo que desempeña hasta finales de 1986, período en el que llevará a cabo el denominado "Decreto Miró", de protección a la cinematografía española. En 1986 es nombrada directora general del Ente Público RTVE, cargo del que dimite en l989.Su valía cinematográfica fue reconocida en la ceremonia de los Goyas, donde "El perro del hortelano" consiguió siete estatuíllas, incluída la de la mejor dirección. Falleció El 19 de octubre de 1997, a causa de un infarto.Manuel angel molina y Manuel david tapia

Anónimo dijo...

Mary Leakey nació como Mary Nicol el 6 de febrero de 1913 en Londres, Inglaterra. Ya que su padre trabajaba como pintor, la familia Nicol se mudaba de lugar en lugar, visitando lugares como Francia e Italia. Después de un tiempo, la familia se mudó a Dordogne en Francia. En la cercana Cabrerets, Abbe Lemozi estaba dirigiendo una excavación. Fue allí cuando su interés por la prehistoria surgió. Su padre murió en 1926 y su madre la llevó a un convento
católico de donde fue repetidamente expulsada. Luego de dejarlo, asistió a varias conferencias sobre arqueología y geología en la Universidad de Londres. Entró en el campo como una ilustradora para el libro de la doctora Gertrude Caton-Thompson, The Desert Fayoum, y a través de él, conoció a Louis Leakey. Le mostró sus ilustraciones y arreglaron que ella ilustraría su libro, Adam's Ancestors (Los ancestros de Adán). Se casaron en 1936 y tuvieron tres hijos: Jonathan en 1940, Richard en 1944, y Philip en 1948. Louis murió el 1 de octubre de 1972 de un ataque cardíaco. Mary murió el 9 de diciembre de 1996 a la edad de 83.
Javier C.R 2ºA

Anónimo dijo...

CRISTINA DE SUECIA
Hija de Gustavo II y de María Leonor de Brandeburgo. Abdicó del trono de Suecia en 1654. Protestante de nacimiento se convirtió al catolicismo el mismo año. Murió en Roma a los 63 años.Cristina pertenecía a la dinastía real de los Vasa, iniciada en 1521. Su madre procedía de la importante dinastía alemana de los Hohenzollern. El nacimiento de Cristina el 8 de diciembre de 1626 fue bien recibido por su padre, no así por su madre, quien deseaba darle al rey Gustavo II Adolfo un heredero varón que siguiera sus pasos.

Anónimo dijo...

CRISTINA DE SUECIA
Hija de Gustavo II y de María Leonor de Brandeburgo. Abdicó del trono de Suecia en 1654. Protestante de nacimiento se convirtió al catolicismo el mismo año. Murió en Roma a los 63 años.Cristina pertenecía a la dinastía real de los Vasa, iniciada en 1521. Su madre procedía de la importante dinastía alemana de los Hohenzollern. El nacimiento de Cristina el 8 de diciembre de 1626 fue bien recibido por su padre, no así por su madre, quien deseaba darle al rey Gustavo II Adolfo un heredero varón que siguiera sus pasos.El año 1604 el Consejo del Reino había acordado aceptar a una mujer como sucesora en el trono, si se daba el caso, por lo que el rey Gustavo II Adolfo decidió confirmar a Cristina en 1627 como su heredera con todos los derechos a la corona, si no nacían otros hijos varones.
Suecia se involucró en 1630 en la Guerra de los Treinta Años por el lado protestante, y en junio del mismo año el rey marchó a la guerra que se desarrollaba en el continente europeo, dejando a su hija bajo la tutela del canciller Axel Oxenstierna, para que se encargara de la pequeña en caso de morir en la guerra.
El 6 de noviembre de 1632 cayó el rey en la batalla de Lützen, y antes de cumplir los seis años, Cristina se convirtió en reina de Suecia.

Cristina C.R. y Paqui R.G.

Anónimo dijo...

Virginia Woolf
(Adeline Virginia Stephen; Londres, Reino Unido, 1882-Lewes, id., 1941) Escritora británica. Hija de sir Leslie Stephen, distinguido crítico e historiador, creció en un ambiente frecuentado por literatos, artistas e intelectuales. Tras el fallecimiento de su padre, en 1905, se estableció con su hermana Vanessa –pintora que se casaría con el crítico Clive Bell– y sus dos hermanos en el barrio londinense de Bloomsbury, que se convirtió en centro de reunión de antiguos compañeros universitarios de su hermano mayor, entre los que figuraban intelectuales de la talla del escritor E. M. Forster, el economista J. M. Keynes y los filósofos Bertrand Russell y Ludwig Wittgenstein, y que sería conocido como el grupo de Bloomsbury.


En 1912, cuando contaba treinta años, casó con Leonard Woolf, economista y miembro también del grupo, con quien fundó en 1917 la célebre editorial Hogarth Press, que editó la obra de la propia Virginia y la de otros relevantes escritores, como Katherine Mansfield, T. S. Eliot o S. Freud. Sus primeras novelas, Viaje de ida y Noche y día, ponen ya de manifiesto la intención de la escritora de romper los moldes narrativos heredados de la novelística inglesa anterior, en especial la subordinación de personajes y acciones al argumento general de la novela, así como las descripciones de ambientes y personajes tradicionales; sin embargo, estos primeros títulos apenas merecieron consideración por parte de la crítica.
Sólo con la publicación de La señora Dolloway y Alfaro comenzaron a elogiar los críticos su originalidad literaria. En estas obras llaman ya la atención la maestría técnica y el afán experimental de la autora, quien introducía además en la prosa novelística un estilo y unas imágenes hasta entonces más propios de la poesía. Desaparecidas la acción y la intriga, sus narraciones se esfuerzan por captar la vida cambiante e inasible de la conciencia.

Influida por la filosofía de Henri Bergson, experimentó con especial interés con el tiempo narrativo, tanto en su aspecto individual, en el flujo de variaciones en la conciencia del personaje, como en su relación con el tiempo histórico y colectivo. Así, Orlando constituye una fantasía libre, basada en algunos pasajes de la vida de Vita Sackville-West, amiga y también escritora, en que la protagonista vive cinco siglos de la historia inglesa. En Las olas presenta el «flujo de conciencia» de seis personajes distintos, es decir, la corriente preconsciente de ideas tal como aparece en la mente, a diferencia del lógico y bien trabado monólogo tradicional.
Escribió también una serie de ensayos que giraban en torno de la condición de la mujer, en los que destacó la construcción social de la identidad femenina y reivindicó el papel de la mujer escritora, como en Una habitación propia. Destacó a su vez como crítica literaria, y fue autora de dos biografías: una divertida recreación de la vida de los Browning a través de los ojos de su perro (Flush) y otra sobre el crítico Robert Fry (Fry). En uno de los accesos de una enfermedad mental que había obligado a ingresarla en varias ocasiones a lo largo de su vida, el 28 de marzo de 1941 desapareció de su casa de campo, hasta que días después su cuerpo fue hallado en el río Ouse.
Jéssica M.G y Carmen María E.P 2ºA

Anónimo dijo...

La madre de la invención
Marion Donovan, considerada la inventora de los pañales desechables para bebés, fue la mente creadora de muchos y variados objetos.

Marion Donovan nació en 1917 y creció rodeada de máquinas e inventos. Su papá, Miles O’Brien, y su tío John inventaron un aparato para pulir partes de autos y cañones de pistolas. Después, juntos formaron una fábrica.

Cuando la madre de Marion murió, ella sólo tenía 7 años de edad. Entonces, todo su tiempo libre lo pasaba en la fábrica y a esa edad inventó un polvo para limpiar los dientes.

Al casarse y tener a sus tres hijos, Marion mejoró los pañales y se le considera la inventora del pañal desechable.

Después de vender su empresa de pañales, obtuvo la maestría en Arquitectura en la Universidad de Yale a los 41 años y diseñó su propia casa en Greenwich, Connecticut.

También inventó muchos otros objetos para facilitar la vida en casa, como un gancho para colgar 30 prendas, una jabonera que dejaba escurrir el agua, una chequera con sistema de contabilidad integrado y el Zippiti-Do, un cordón que ayudaba a subir el cierre trasero de los vestidos sin que la dueña tuviera que torcer el brazo entero.

Su último invento fue el DentaLoop, un hilo dental cortado en círculos. Hasta sus 80 años siguió inventando.
Murió el 4 de noviembre de 1998, a los 81 años.

Entérate paso a paso de la historia del pañal desechable.

1. Durante años los bebés usaron pañales de tela, abrochados con seguros.
2. Marion Donovan usó la cortina de plástico de una regadera para hacer una cubierta de pañal impermeable.
3. Con su máquina de coser perfeccionó la forma del plástico para adaptarlo al cuerpo del bebé.
4. En 1946 utilizó el nylon que se usaba para hacer paracaídas y le puso un sistema de ventilación en los extremos.
5. Le añadió resortes a las orillas para hacerlo a prueba de escurrimientos y sustituyó los seguros con broches.
6. Como ninguna empresa hizo caso a su invento, comenzó a vender las cubiertas por su cuenta.
7. Cuando ya era un éxito su producto, comenzó a venderse en la tienda Saks de Nueva York.
8. Marion se volvió famosa y en los periódicos la llamaban la "Super mamá".
9. Después comenzó a trabajar en un pañal desechable de papel, pero éste no absorbía la humedad.
10. Donovan diseñó un papel absorbente, pero una vez más la gente creyó que su idea era mala.
11. Años después, Víctor Mills, de Procter and Gamble, retomó el proyecto de Donovan y creó Pampers.
12. Así llegamos a los pañales como los conocemos hoy, más absorbentes, de distintos tamaños y colores.

Anónimo dijo...

La madre de la invención
Marion Donovan, considerada la inventora de los pañales desechables para bebés, fue la mente creadora de muchos y variados objetos.

Marion Donovan nació en 1917 y creció rodeada de máquinas e inventos. Su papá, Miles O’Brien, y su tío John inventaron un aparato para pulir partes de autos y cañones de pistolas. Después, juntos formaron una fábrica.

Cuando la madre de Marion murió, ella sólo tenía 7 años de edad. Entonces, todo su tiempo libre lo pasaba en la fábrica y a esa edad inventó un polvo para limpiar los dientes.

Al casarse y tener a sus tres hijos, Marion mejoró los pañales y se le considera la inventora del pañal desechable.

Después de vender su empresa de pañales, obtuvo la maestría en Arquitectura en la Universidad de Yale a los 41 años y diseñó su propia casa en Greenwich, Connecticut.

También inventó muchos otros objetos para facilitar la vida en casa, como un gancho para colgar 30 prendas, una jabonera que dejaba escurrir el agua, una chequera con sistema de contabilidad integrado y el Zippiti-Do, un cordón que ayudaba a subir el cierre trasero de los vestidos sin que la dueña tuviera que torcer el brazo entero.

Su último invento fue el DentaLoop, un hilo dental cortado en círculos. Hasta sus 80 años siguió inventando.
Murió el 4 de noviembre de 1998, a los 81 años.

Entérate paso a paso de la historia del pañal desechable.

1. Durante años los bebés usaron pañales de tela, abrochados con seguros.
2. Marion Donovan usó la cortina de plástico de una regadera para hacer una cubierta de pañal impermeable.
3. Con su máquina de coser perfeccionó la forma del plástico para adaptarlo al cuerpo del bebé.
4. En 1946 utilizó el nylon que se usaba para hacer paracaídas y le puso un sistema de ventilación en los extremos.
5. Le añadió resortes a las orillas para hacerlo a prueba de escurrimientos y sustituyó los seguros con broches.
6. Como ninguna empresa hizo caso a su invento, comenzó a vender las cubiertas por su cuenta.
7. Cuando ya era un éxito su producto, comenzó a venderse en la tienda Saks de Nueva York.
8. Marion se volvió famosa y en los periódicos la llamaban la "Super mamá".
9. Después comenzó a trabajar en un pañal desechable de papel, pero éste no absorbía la humedad.
10. Donovan diseñó un papel absorbente, pero una vez más la gente creyó que su idea era mala.
11. Años después, Víctor Mills, de Procter and Gamble, retomó el proyecto de Donovan y creó Pampers.
12. Así llegamos a los pañales como los conocemos hoy, más absorbentes, de distintos tamaños y colores.

Anónimo dijo...

Leonor de Castilla y de Danmartin (¿?, 1241 - Nottingham (posiblemente en la actualidad Harby, en Nottinghamshire), 29 de noviembre de 1290). Infanta de Castilla, fue la segunda de los tres hijos nacidos del segundo matrimonio de Fernando III el Santo con Juana de Danmartín, condesa de Ponthieu.

El 18 de octubre de 1254, en el monasterio de Las Huelgas, en Burgos, se casó con el príncipe Eduardo de Inglaterra, futuro rey Eduardo I. La intención original de este matrimonio fue sellar la paz entre Enrique III de Inglaterra —padre de Eduardo— y Alfonso X —medio hermano de Leonor—, por la posesión de Gascuña, en litigio desde que la hija de Enrique II, Leonor de Plantagenet y de Aquitania , la llevó en dote al casarse con Alfonso VIII en 1177. El rey inglés exigió el matrimonio entre Leonor y Eduardo como prueba de sincera voluntad de acabar con la guerra.

Al morir Enrique III (16 de noviembre de 1272), Leonor y su esposo Eduardo son proclamados reyes de Inglaterra, aunque la coronación fue realizada cuando ellos volvieran de las Cruzadas. En Tierra Santa, Leonor fue una compañera abnegada y leal, a tal punto que, según la leyenda, llegó a salvar la vida de su esposo succionando el veneno de una víbora que había mordido a Eduardo.

Entre los matrimonios reales de todos los tiempos, el suyo fue el más exitoso, llegando Leonor a acompañar a su esposo no sólo a las Cruzadas sino también a la conquista de Gales, dando a luz al menor de sus 15 hijos, Eduardo (futuro Eduardo II), en el castillo de Caernavon, en el mismo centro de Gales.

ALVARO.J Y JOAQUIN.M

Anónimo dijo...

Marion Donovan nació en 1917 y creció rodeada de máquinas e inventos. Su papá, Miles O’Brien, y su tío John inventaron un aparato para pulir partes de autos y cañones de pistolas. Después, juntos formaron una fábrica.

Cuando la madre de Marion murió, ella sólo tenía 7 años de edad. Entonces, todo su tiempo libre lo pasaba en la fábrica y a esa edad inventó un polvo para limpiar los dientes.

Al casarse y tener a sus tres hijos, Marion mejoró los pañales y se le considera la inventora del pañal desechable.

Después de vender su empresa de pañales, obtuvo la maestría en Arquitectura en la Universidad de Yale a los 41 años y diseñó su propia casa en Greenwich, Connecticut.

También inventó muchos otros objetos para facilitar la vida en casa, como un gancho para colgar 30 prendas, una jabonera que dejaba escurrir el agua, una chequera con sistema de contabilidad integrado y el Zippiti-Do, un cordón que ayudaba a subir el cierre trasero de los vestidos sin que la dueña tuviera que torcer el brazo entero.

Anónimo dijo...

Leonor de Castilla y de Danmartin (¿?, 1241 - Nottingham (posiblemente en la actualidad Harby, en Nottinghamshire), 29 de noviembre de 1290). Infanta de Castilla, fue la segunda de los tres hijos nacidos del segundo matrimonio de Fernando III el Santo con Juana de Danmartín, condesa de Ponthieu.

El 18 de octubre de 1254, en el monasterio de Las Huelgas, en Burgos, se casó con el príncipe Eduardo de Inglaterra, futuro rey Eduardo I. La intención original de este matrimonio fue sellar la paz entre Enrique III de Inglaterra —padre de Eduardo— y Alfonso X —medio hermano de Leonor—, por la posesión de Gascuña, en litigio desde que la hija de Enrique II, Leonor de Plantagenet y de Aquitania , la llevó en dote al casarse con Alfonso VIII en 1177. El rey inglés exigió el matrimonio entre Leonor y Eduardo como prueba de sincera voluntad de acabar con la guerra.

Al morir Enrique III (16 de noviembre de 1272), Leonor y su esposo Eduardo son proclamados reyes de Inglaterra, aunque la coronación fue realizada cuando ellos volvieran de las Cruzadas. En Tierra Santa, Leonor fue una compañera abnegada y leal, a tal punto que, según la leyenda, llegó a salvar la vida de su esposo succionando el veneno de una víbora que había mordido a Eduardo.

Entre los matrimonios reales de todos los tiempos, el suyo fue el más exitoso, llegando Leonor a acompañar a su esposo no sólo a las Cruzadas sino también a la conquista de Gales, dando a luz al menor de sus 15 hijos, Eduardo (futuro Eduardo II), en el castillo de Caernavon, en el mismo centro de Gales.

Carmen.z 2ºa

Anónimo dijo...

Marion Donovan nació en 1917 y creció rodeada de máquinas e inventos. Su papá, Miles O’Brien, y su tío John inventaron un aparato para pulir partes de autos y cañones de pistolas. Después, juntos formaron una fábrica.

Cuando la madre de Marion murió, ella sólo tenía 7 años de edad. Entonces, todo su tiempo libre lo pasaba en la fábrica y a esa edad inventó un polvo para limpiar los dientes.

Al casarse y tener a sus tres hijos, Marion mejoró los pañales y se le considera la inventora del pañal desechable.

Después de vender su empresa de pañales, obtuvo la maestría en Arquitectura en la Universidad de Yale a los 41 años y diseñó su propia casa en Greenwich, Connecticut.

También inventó muchos otros objetos para facilitar la vida en casa, como un gancho para colgar 30 prendas, una jabonera que dejaba escurrir el agua, una chequera con sistema de contabilidad integrado y el Zippiti-Do, un cordón que ayudaba a subir el cierre trasero de los vestidos sin que la dueña tuviera que torcer el brazo entero.

Francisco A.D. 2ª A

Anónimo dijo...

Maria Teresa De Calcuta es la mejor de todas ole esa mujer

Anónimo dijo...

13 de Marzo de 2009
Rosalía de Castro fue una poetisa y novelista española en lengua gallega y castellana. Se trata de la figura central del Rexurdimento de la literatura gallega en el siglo XIX.
Fue bautizada con los nombres de María Rosalía Rita. Hija de madre soltera (María Teresa de la Cruz de Castro), perteneciente a la baja nobleza gallega, tradicionalmente se ha venido sosteniendo que su padre fue el sacerdote José Martínez Viojo. Trasladadas madre e hija a Santiago de Compostela -a una edad difícil de precisar-, en todo caso, Rosalía ya figura, a los 17 años, como partícipe de las actividades del "Liceo de San Agustín". En esa época, sabemos que le gustaban el dibujo, la música y la declamación y, de hecho, participó como actriz en representaciones no profesionales. Contrae matrimonio con Manuel Murguía, erudito cronista de Galicia, al que conoció en Madrid. Al año siguiente da a luz a su primera hija, Alejandra, a la que han de seguir seis hijos más. Vive dedicada a su hogar, a sus hijos y a su marido, pero, debido a los variados puestos de Murguía, el matrimonio vive largas temporadas separado. Murió de cáncer a los cuarenta y ocho años en su casa de Padrón, que hoy es un museo. A pesar de que pidió que sus restos descansaran en su cantado cementerio de Adina, en Iria Flavia, en 1891 su cuerpo fue exhumado y trasladado al Panteón de Galegos Ilustres en la Iglesia de Santo Domingo de Bonaval (Santiago de Compostela), donde actualmente se encuentra en 2009.
Obras
A pesar de su papel fundamental dentro de la literatura gallega, también compuso obras de gran relevancia en castellano.
Tras el romanticismo de La Flor (1857) y el sentimentalismo de A mi madre (1863; escrito tras las muerte de su madre), la publicación de Cantares gallegos en 1863 supone un acontecimiento cultural de primer orden en el panorama literario en lengua gallega. Follas novas (1880) es el título de su última colección de poemas en gallego y contiene su modo de ver la vida, su esencia vital y su mensaje de denuncia social.
Su obra maestra en castellano, y la última obra que publicó en vida, es En las orillas del Sar (1884), versos de tono íntimo, de extraña penetración y de profunda resonancia humana.

Francisco Martínez y Mari Sierra Ruíz

Miguel Gómez Losada dijo...

vente el día 20 a Vimcorsa que se inaugura la fachada y tocan The Black Evolution, y cuando pase la tormenta de júbilo nos tomamos una cerveza en la espiga. un saludo profe Óscar!