Educación e Internet

La informática globalizada que nos ha traído internet tiene sus orígenes en lo militar y ha sido invadida por los mercaderes, pero tiene consecuencias sociológicas imprevistas. Por lo que respecta a la escuela, rompe de nuevo sus límites; que sepamos sacar partido de una escuela que está inmersa en el mundo es una tarea que nos corresponde a nosotros los educadores. La tecnología cambia la forma en que vivimos la realidad, pero no lleva inherente una dimensión ética: somos nosotros como ciudadanos libres, como sujetos autónomos, los que debemos plantearnos un uso ético y educativo.

Juan Rafael Fernández García

Tomado de Edupedia.es


Archivo del blog

domingo, 4 de enero de 2009

¡Paz Ahora en Oriente Medio!

Feliz año 2009 a todos/as, queridos alumnos/as. No es que me guste empezar así el año, pero dado que en las últimas semanas el gobierno israelí ha atacado indiscriminadamente a la población civil de Gaza y siguen las guerras en Iraq y Afganistán, os propongo abordar la difícil cuestión del conflicto en Oriente Medio entre israelíes y palestinos y el del mal llamado "choque de civilizaciones" entre Occidente y el mundo islámico. Os pongo un vídeo de la ONG, AVAAZ, a favor de la paz y el diálogo.



Una vez visto y entrado en los distintos enlaces, debéis contestar razonada y personalmente a las siguientes preguntas:

1) ¿De qué habla el vídeo? ¿Qué te ha parecido?

2) ¿Qué es AVAAZ? ¿Cuáles son sus objetivos?

3) ¿Qué es el "choque de civilizaciones"? ¿Quién creó dicho término o idea?

4) ¿Por qué hay un conflicto entre palestinos e israelíes? ¿Crees que dicho conflicto tiene solución?

14 comentarios:

Anónimo dijo...

2ª)Avaaz es una comunidad de ciudadanos alrededor del mundo que se movilizan en torno a los principales problemas que encara el mundo actual. El propósito de Avaaz es asegurar que los puntos de vista y los valores de la mayoría de la gente ayuden a moldear las decisiones globales. Los miembros de Avaaz trabajan por un mundo más justo y pacífico, y una globalización más humana.
M.Castro, E.Roldán

Anónimo dijo...

2ª Es una comunidad de ciudadanos alrededor del mundo que se movilizan en torno a los principales problemas que encara el mundo actual. El propósito de Avaaz.org es asegurar que los puntos de vista y los valores de la mayoría de la gente ayuden a moldear las decisiones globales.
D.Ortega, Paqui R.

Anónimo dijo...

Pregunta nº2 Avaaz es una comunidad de ciudadanos alrededor del mundo que se movilizan en torno a los principales problemas que encara el mundo actual.Su proposito es asegurar que los puntos de vista y los valores de la mayoría de la gente ayuden a moldear las decisiones globales.
Avaaz es un nuevo movimiento global por Internet con una simple misión democrática: cerrar la brecha entre el mundo que tenemos y el mundo que la mayoría de la gente desea.


Rocío R. e Inma V.

Anónimo dijo...

2ª)Avaaz es una comunidad de ciudadanos alrededor del mundo que se movilizan en torno a los principales problemas que encara el mundo actual. El propósito de Avaaz es asegurar que los puntos de vista y los valores de la mayoría de la gente ayuden a moldear las decisiones globales. Los miembros de Avaaz trabajan por un mundo más justo y pacífico, y una globalización más humana.Avaz es un movimiento gloval por internet con una simple misión de democrática:cerrar la brecha entre el mundo que tenemos y el mundo que la mayoria de la gente desea.
M.Castro, E.Roldán

Anónimo dijo...

Actividad 2:
AVAAZ es una ONG y sus objetivos son defender la paz y el diálogo.
Mª josé J.
Mª Carmen M.
Rosa c.

Anónimo dijo...

Pregunta 2: Avaaz es una comunidad de ciudadanos alrededor del mundo que se movilizan en torno a los principales problemas que encara el mundo actual. El propósito es asegurar que los puntos de vista y los valores de la mayoría de la gente ayuden a moldear las decisiones globales.Sus objetivo es trabajar por un mundo más justo y pacífico, y una globalización más humana.
Sara Mª, Jennifer, MªÁngeles.

Anónimo dijo...

Pregunta 2:
Avaaz es una comunidad de ciudadanos alrededor del mundo que se movilizan en torno a los principales problemas que encara el mundo actual.

Pregunta 3:
Choque de civilizaciones es una teoría que explica los grandes movimientos políticos y culturales de la Historia Universal.
Los estados-nación seguirán siendo los actores más poderosos del panorama internacional, pero los principales conflictos de la política global ocurrirán entre naciones y grupos de naciones pertenecientes a diferentes civilizaciones.
Una civilizacion es una cultura más o menos cerrada y con una tradición cultural hermética e impermeable.

-ESTE TEXTO A SIDO PRODUCIDO POR:

*ANTONIO ACEITUNO AGUILERA.
*MANUEL ALBA GONZALEZ.

Anónimo dijo...

3ª)Choque de civilizaciones es el nombre que recibe una teoría acerca de las relaciones internacionalesfue formulada en un artículo de Samuel Huntington publicado en la revista estadounidense Foreign Affairs en 1993 y transformado posteriormente en un libro en 1996.
M.Castro, E.Roldán.

Anónimo dijo...

1ºPregunta:
El video expuesto trata sobre la guerra de oriente medio y el conflicto político que hay allí, pero sobre todo nos intenta concienciar de que todas las personas somos iguales o muy parecidas aunque haya una guerra entre ellas.

2ºPregunta:
Avaaz.org es una comunidad de ciudadanos alrededor del mundo que se movilizan en torno a los principales problemas que encara el mundo actual. El propósito de Avaaz.org es asegurar que los puntos de vista y los valores de la mayoría de la gente ayuden a moldear las decisiones globales.

3ºPregunta:
Choque de civilizaciones es el nombre que recibe una teoría acerca de las relaciones internacionales. Tal como se conoce hoy en día, fue formulada en un artículo de Samuel Huntington

Producido, dirigido y realizado por:
Jose Manuel U.
Supervisado por:
Daniel R.

Anónimo dijo...

Actividad 1:
El vídeo trata de que no somos tan diferentes unos de otros. Nos gusta y nos preocupa las misma cosas, aunque tengamos formas de vida mas diferentes.
Mª José J.
Mª Carmen M.
Rosa C.

Anónimo dijo...

2.1 El AVAAZ es una comunidad de ciudadanos alrededor del mundo que se movilizan en torno a los principales problemas que encara el mundo actual.

2.2 El propósito de Avaaz es asegurar que los puntos de vista y los valores de la mayoría de la gente ayuden a moldear las decisiones globales.

3.1 El choque de civilizaciones se puede definir como una teoría que explica los grandes movimientos políticos y culturales de la Historia Universal por medio de las influencias recíprocas que ejercen entre sí las diversas civilizaciones.

3.2 El choque de civilizaciones fue creado por Arnold J. Toynbee.

4.1 El conflicto que tiene Palestina viene de la llegada o emigración de judíos a Palestina, el problema que tienen es que todos comparten en Jerusalén diferentes referencias religiosas, y en este caso entra Israel en conflicto con Palestina.

Francisco R. y Carlos P.

Anónimo dijo...

Pregunta 1: El video trata de la guerra que hay entre los Palestinos y los Israelíes y también trata de las diferencias entre unos y los otros que practicamente son las mismas.
Sara Mª, Jennifer, MªÁngeles

Anónimo dijo...

Pregunta 1: Habla de la difícil cuestión del conflicto en Oriente Medio entre israelíes y palestinos, ya que en el video quiere mostrar como no somos tan diferentes y los países mas poderosos quieren tomar nuestras decisiones.

Pregunta 2: Es una comunidad de ciudadanos de todo el mundo que se movilizan en torno a los principales problemas que encara el mundo actual, sus objetivos son asegurar que los puntos de vista y los valores de todas las personas ayuden a moldear las decisiones globales.

Pregunta 3: Son las grandes
movimientos politicos y culturales que se hacen contra los enfrentamientos entre naciones o ideologías.Dicho termino lo creo Samuel Huntington.

José antonio H.
José DLR.

Anónimo dijo...

Tomás B y An Roldán
Pregunta 1: El video intenta decir que somos iguales y que juntos podemos cambiar las cosas porque entre todos podemos mas que todos los politicos.
Pregunta 2:
La AVAAZ son gente que se movilizan para pedir a los líderes del mundo que hagan su mayor esfuerzo para poner fin definitinamente al espiral de violencia. Sus objetivos son que la gente firme una petición pidiendo un inmediato cese al fuego en Gaza y tomar las medidas necesarias para alcanzar una resolución negociada y pacífica al conflicto Palestino-Israelí.
Pregunta 3:
Choque de civilizaciones es el nombre que recibe una teoría acerca de las relaciones internacionales. la noción de "choque de civilizaciones" fue introducida por Arnold J. Toynbee.
Pregunta 4:
Hay un conflicto entre palestinos e israelíes porque al territorio de los palestinos fueron llegando los judios que expulsaron de otros paises y alli han fundado un Estado que es Israel y unos quieren que se vayan los otros y al contrario.